12°SAN LUIS - Sabado 18 de Mayo de 2024

12°SAN LUIS - Sabado 18 de Mayo de 2024

EN VIVO

Argentina llegó a un acuerdo con el Club de París

Por redacción
| 29 de mayo de 2014
El convenio con el Club de París se alcanzó en la madrugada del jueves en el Ministerio de Economía francés.

La Argentina alcanzó un acuerdo con el Club de París para saldar en cinco años una deuda de 9.700 millones de dólares y la presidenta Cristina Kirchner anunció que a partir de ese convenio se saldrá a buscar financiamiento externo para obras, pero no para construir un "gran casino financiero".

 

El acuerdo implica un pago inicial en concepto de capital de 650 millones de dólares en julio de 2014 y de 500 millones de dólares en mayo de 2015, más intereses.


La jefa de Estado utilizó su cuenta de twitter para celebrar la firma del convenio, que también cosechó aceptación y apoyos entre dirigentes de la oposición, economistas y empresarios, casi en forma unánime.

 


El acuerdo de cinco años implicará que gran parte de la deuda deberá ser afrontada por el gobierno que sucederá al actual, ya que se debería terminar de abonar en el 2019.

 


La presidenta aseguró que, de ahora en más, el país buscará en el exterior "financiamiento para infraestructura" y aprovechó para destacar otra "noticia positiva", como lo fue la invitación a la Argentina a la cumbre de los BRICS en Brasil en julio.

 


El convenio con el Club de París se alcanzó en la madrugada del jueves en el Ministerio de Economía francés, luego de una maratónica negociación de más de 16 horas encabezada por el titular del Palacio de Hacienda, Axel Kicillof, con los delegados de los 19 países que conforman el organismo.

 


En un comunicado, el Ministerio de Economía informó que "el acuerdo apunta a cancelar la totalidad de la deuda en 5 años".

 


Según se indicó, implica un pago inicial en concepto de capital de 650 millones de dólares en julio de 2014 y de 500 millones de dólares en mayo de 2015, más intereses, y el siguiente desembolso se realizará en mayo de 2016.

 


"El monto acordado para los intereses asciende a 3% para los saldos de capital durante los primeros 5 años", precisó Economía, aunque los pagos podrán extenderse hasta 7 años, dependiendo del nivel de inversiones que lleguen al país.

 


Además, se informó que "se establece un pago mínimo que deberá afrontar la República cada año y se fija un criterio de pagos adicionales en caso de incremento de las inversiones provenientes de los países miembros del Club".

 


"Si durante el plazo de 5 años las inversiones adicionales fueran insuficientes, la república  puede posponer los vencimientos hasta dos años más totalizando 7 años, con lo que podría incrementarse el costo financiero en alrededor de 1% adicional para el período completo", indicó.

 


NA.

 


LA MEJOR OPCIÓN PARA VER NUESTROS CONTENIDOS
Suscribite a El Diario de la República y tendrás acceso primero y mejor para leer online el PDF de cada edición papel del diario, a nuestros suplementos y a los clasificados web sin moverte de tu casa

Suscribite a El Diario y tendrás acceso a la versión digital de todos nuestros productos y contenido exclusivo