11°SAN LUIS - Martes 21 de Mayo de 2024

11°SAN LUIS - Martes 21 de Mayo de 2024

EN VIVO

El Papa llegó a Tierra Santa con un fuerte llamado a la paz

Por redacción
| 24 de mayo de 2014

El papa Francisco reclamó en Jordania, primera etapa de su histórico viaje a Tierra Santa, una solución "urgente" para el conflicto sirio y advirtió, en una multitudinaria misa en Amán, que la paz no se compra ni se vende, sino que es cuestión de "gestos cotidianos".
Luego de recibir el cariñoso saludo de su anfitrión, el rey Abdala II, y con la misma contundencia y educación que el monarca, subrayó que los conflictos que sacuden a Medio Oriente, tanto la guerra civil en Siria como el palestino-israelí, requieren soluciones urgentes pero también justas.
"Constato con dolor que sigue habiendo fuertes tensiones en la región medio-oriental", reconoció el Santo Padre al ser recibido en el palacio Real Al Husseini de Amán por las autoridades del reino de Jordania, encabezadas por el rey y su familia.
"Trabajar para una solución política a la crisis siria y alcanzar una solución justa al conflicto israelí-palestino se ha convertido en una cuestión necesaria y urgente al mismo tiempo", declaró.
Jorge Bergoglio  alabó los esfuerzos jordanos por acoger a más de 600.000 refugiados procedentes de Siria, Palestina e Irak, lamentó la triste situación en la que viven éstos.
"Este país acoge generosamente a una gran cantidad de refugiados palestinos, iraquíes y de otras zonas en crisis, en especial de la vecina Siria, destruida por un conflicto que está durando demasiado tiempo. Esta acogida merece el reconocimiento y la ayuda de la comunidad internacional", afirmó el Pontífice.
El papa Bergoglio manifestó el compromiso de la Iglesia Católica "dentro de sus posibilidades" para asistir a los refugiados y a los necesitados, especialmente a través de organizaciones como Caritas Jordania.
"Para esto —sostuvo— es necesario y urgente encontrar una solución pacífica a la crisis siria, además de una justa solución al conflicto entre israelíes y palestinos", agregó Francisco.
El Papa alabó además la actitud de los cristianos jordanos, y aprovechó la ocasión para "renovar mi profundo respeto y consideración a la comunidad musulmana".
Abdala II destacó "el compromiso personal" que el Papa asumió en la búsqueda de la paz y el diálogo en el mundo, y le agradeció "el liderazgo en el camino hacia el entendimiento y la coexistencia".
También destacó su compromiso con la defensa de los santos lugares de Jerusalén, tanto cristianos como musulmanes, desde su posición de custodio de la Ciudad Santa.
Durante la homilía en la misa que presidió en el estadio nacional de Ammán ante más de 30.000 personas, la paz y el conflicto en Oriente Medio volvieron a ser el eje.
Mientras la multitud ondeaba cruces y banderas de Jordania y el Vaticano, Francisco subrayó: "La paz no se puede comprar, no se vende. Es un don que debemos construir mediante gestos grandes y pequeños en nuestra vida cotidiana".
Flanqueado en el escenario por dos gigantes fotografías de Juan XXIII y Juan Pablo II, Francisco insistió en que "el camino de la paz se consolida con el trabajo diario y el respeto al prójimo".
Tras saludar a los 1.400 chicos que tomaron su primera comunión, el Pontífice recibió a varios refugiados a los que bendijo durante la misa, intercalada por rezos y un coro en árabe, lengua que el Vaticano incluyó ayer por primera vez entre las que integran su página web.
"Es algo grande, que Francisco haya venido", confesó Veronica Moutaame, una de las emocionadas participantes de la ceremonia en el estadio.
Francisco había llegado al estadio en un Papamóvil abierto y en el trayecto fue saludado por miles de personas, entre las que había mujeres que se acercaron con sus hijos pequeños en brazos para que los bendijera, y para entregarle documentos.

 


LA MEJOR OPCIÓN PARA VER NUESTROS CONTENIDOS
Suscribite a El Diario de la República y tendrás acceso primero y mejor para leer online el PDF de cada edición papel del diario, a nuestros suplementos y a los clasificados web sin moverte de tu casa

Suscribite a El Diario y tendrás acceso a la versión digital de todos nuestros productos y contenido exclusivo