SAN LUIS - Viernes 03 de Mayo de 2024

SAN LUIS - Viernes 03 de Mayo de 2024

EN VIVO

¿Por qué matamos la fiesta con un ilícito?

Por redacción
| 23 de mayo de 2014

En Mercado Libre, la reconocida página de subastas online, se venden las entradas del partido de River y San Lorenzo. Incluso antes de que salieran a la venta, el portal promocionaba la reventa del encuentro en San Luis.
El miércoles se abrieron las dos boleterías en cada puesto de venta, uno en la terminal y otro en el centro, con una disponibilidad de 1.500 lugares para cada hinchada, a un precio de $150 las populares. En Mercado Libre se vendían a $290.
Hicieron fila con lluvia, frío, Policía conteniendo, hasta las 4 de la tarde. Atendían dos señoritas muy amables, que vendían de a una entrada por persona. No lo quisieron hacer muy rápido porque se agotarían las entradas y habría un problema. Por eso hicieron esa larga “amansadora”, para que al final, quienes quedarían sin comprar, estuvieran preparados para recibir la mala noticia de que no había más entradas.
Y entradas hay, porque el estadio “Juan Gilberto Funes” tiene capacidad para 18 mil personas y se vendieron sólo 3 mil populares. Las otras 15 mil localidades, entre las que hay plateas altas, plateas cubiertas, descubiertas, palcos y cerca de 10 mil populares, las pasaron a la reventa. No las pusieron a consideración del público y ahora las venden en Mercado Libre. Un tremendo negociado que está haciendo alguien, estafando a la gente, al pueblo de San Luis que puso el estadio, puso la Policía, la bonhomía del puntano. Pero el beneficiario es alguien que revende entradas, se hará rico con esto y provoca la desilusión de que en San Luis muy poquitos verán el partido.
En Mendoza las están vendiendo a $450. El vivo que se llevó las entradas, que no las vendió en San Luis, ahora se gana 300 pesos por entrada. Esto es corrupción, reventa de entradas, organización ilícita.
¿Hay algún fiscal en San Luis? ¿Fiscales provinciales, fiscales federales? ¿Cómo hacemos para hacer la denuncia? ¿Tenemos que formalizarla de qué manera? ¿Ésta no es una manera de formalizar la denuncia? Estamos denunciando un hecho ilícito, que está protegido por un periodista que ayer defendía esto.
Es un evento público, importante para San Luis, uno de los eventos deportivos que vivirá la provincia en años. Ponemos la casa, ponemos todo y viene un vivo que se llama Santa Mónica, según unos, Torneos & Competencias, según otros, y se llevan las entradas, ponen algunas pocas para nosotros. Todas las demás las revenden descaradamente, públicamente, en Internet, a $450. Otras provincias que también las venden son Santa Fe, Mendoza, Buenos Aires, a precios que varían de $850 a $2.499.
Que se haga un partido de fútbol nos parece espectacular. El fútbol es una pasión argentina, a San Luis le gusta el fútbol. Los de River quieren ver a River, los de San Lorenzo quieren verlo también. Está bien que se juegue en  San Luis, estamos muy contentos, muy orgullosos. El “Juan Gilberto Funes” es un estadio que se va a lucir, el espectáculo va a ser maravilloso. Todo eso está bien.
Pero el fútbol mueve mucha plata y hay tres situaciones claras que son ilícitas. Una es el accionar de las barras bravas, que vienen arrasando con matonaje, violencia, no tienen problema de matar a alguien. En el Mundial de Brasil los barras no van  a poder entrar y cada país que participa debe decir quiénes son sus barras bravas para que no puedan entrar. No es un fenómeno local, sino un fenómeno universal.
El segundo problema que tiene el fútbol es el lavado de dinero con la venta de los jugadores. Son números y asientos contables en los que aparece dinero en negro que aparentemente pagan los clubes, pero a su vez lo reciben personas que no tienen nada que ver. Lavados que los clubes terminan pagando con una tremenda hipoteca e incluso rematando los estadios.
La tercera situación es la reventa de entradas. Misteriosamente aparece solamente un puñadito de entradas y el resto se lo queda una organización mafiosa, que las revende a precios mayores, como está claramente demostrado acá. Cuando pasa en Buenos Aires nos asombra que nadie en Buenos Aires lo denuncie. Le pasó a Passarella, lo denunciaron, y ahora tiene un proceso. Pero pasa todos los días y se hacen los distraídos, como si fuera algo normal.
Pero que pase en San Luis no me gusta, porque están defraudando a la gente del pueblo de San Luis. Muchísima gente quiere ver el partido y no puede. Estamos agradecidos por el partido, pero el beneficiario no puede ser una organización mafiosa que se lleva la plata del pueblo de San Luis y además nos esquilmen a nosotros, no nos dejen ver el partido. Del cien por ciento del estadio, sólo un 18% podrá ver el partido en forma correcta, legal. Y el 82% será estafado por la reventa de entradas y tendrá que pagar un valor mayor, plata que quedará en negro, desaparecerá y está en manos de vaya a saber quién.
Un fiscal debería mirar la pantalla, buscar en Internet con un secretario, certificar las fechas, recopilar los datos de ayer y confirmar que el 82% se está vendiendo en forma paralela, a un precio mucho mayor, en plazas como Mendoza y Santa Fe.
Ésta es una estafa al pueblo de San Luis. Traen una Súperfinal, ¿por qué no dejamos que el pueblo de San Luis la vea? Hay gente para la que es un sueño ver este partido, me parece maravilloso y muy bueno. Felicito a quien organizó que se hiciera en San Luis, quien facilitó el “Juan Gilberto Funes”. Lo que está mal es la reventa de entradas, hay un ilícito. Nos defraudan a los puntanos, pido que alguien mire.
Parece que para el mundo oficial, del propio ministro de Deportes, esto estuviera bien. Se manejan con naturalidad y como si estuviera perfecto que nos saquen así, en la cara de todo el mundo. No entiendo. Mientras las chicas fiscales pasean la ropa por la peatonal, pasa esto.
Creo que el propio Gobierno ha coincidido en esto, es falta de compromiso con el pueblo de San Luis. El intendente de San Luis, el de La Punta, deben mirar esto, ayudar a que no pasen estas cosas. Están ahí porque el pueblo de San Luis quiere que estén ahí. Hay falta de compromiso.
Cosas buenas: que el partido sea en el "Juan Gilberto Funes", la Súperfinal, que se haga en San Luis. Viva River, y viva San Lorenzo, que el partido sea una fiesta. ¿Por qué matamos esto con ilícitos?
Transparencia es una palabra que hay que incorporar a la cultura de San Luis y requiere compromiso con la gente para que las cosas se hagan bien, como deben ser.
¿Para qué traemos River - San Lorenzo a San Luis? Para que el pueblo de San Luis participe de una fiesta grande. ¿Qué hacemos? Los propios de San Luis favorecemos a una mafia. Están cometiendo un ilícito.

 


LA MEJOR OPCIÓN PARA VER NUESTROS CONTENIDOS
Suscribite a El Diario de la República y tendrás acceso primero y mejor para leer online el PDF de cada edición papel del diario, a nuestros suplementos y a los clasificados web sin moverte de tu casa

Suscribite a El Diario y tendrás acceso a la versión digital de todos nuestros productos y contenido exclusivo