SAN LUIS - Viernes 17 de Mayo de 2024

SAN LUIS - Viernes 17 de Mayo de 2024

EN VIVO

Aseguran que Latinoamérica será el "granero del mundo"

Por redacción
| 22 de mayo de 2014
En abundancia. La región tiene grandes extensiones de tierra, aptas para dar excelentes rindes.

Un estudio publicado por Global Harverst Initiative (GHI) aseguró que Latinoamérica, la mayor región exportadora neta del mundo, podría proveer alimentos a 9 mil millones de habitantes en 2050 y convertirse así en el "granero del mundo". Según el trabajo, esto sólo podrá lograrse si se implementan políticas clave en pos de la productividad agrícola.

 

La región tiene la tercera parte de agua dulce del mundo y valiosas tierras cultivables.


En base al conocimiento y experiencia de más de treinta socios del sector público y privado de distintas regiones del planeta, el informe "La Próxima Despensa Global: Cómo América latina puede alimentar al mundo" identifica los retos, las recomendaciones y los puntos de acción en los que pueden trabajar los gobiernos y responsables políticos, productores junto a la agroindustria y la sociedad civil para dirigir todos los esfuerzos hacia esa meta.

 


Los recursos con los que cuenta no son pocos. La región cuenta con la tercera  parte de agua dulce del mundo y grandes extensiones de tierra cultivables. "Sin embargo, sólo ha alcanzado una fracción de su potencial para aumentar la producción agrícola, tanto para el consumo regional como para la exportación mundial", advirtió el texto elaborado por esta institución que cuenta con el apoyo de empresas de agroquímicos y maquinarias agrícolas.

 


En las próximas décadas, el crecimiento demográfico y los grandes cambios en la dieta ejercerán una mayor presión sobre del campo a nivel mundial. Para cumplir con la demanda esperada, gobiernos y productores “deberán trabajar en conjunto para crear sistemas que provean de alimento de manera sustentable”, recomendó.

 


La directora ejecutiva del Global Harvest Initiative, Margaret Zeigler, destacó que Latinoamérica tiene una gran capacidad para ayudar a satisfacer, de manera sostenible y productiva, la demanda de alimentos, pastos, fibras y combustible que aumenta en todas las latitudes.

 


"Al poner en marcha una agenda de políticas favorables a la agricultura, el continente puede atraer las inversiones e innovaciones necesarias para convertirse en la despensa global del siglo XXI", manifestó.

 


Por su parte, el director de Asuntos Corporativos para América Latina de John Deere, Alfredo Miguel Neto agregó como empresa que acompañó al estudio que "América Latina tiene un rol clave", porque aporta cerca del 11 por ciento del valor de la producción mundial de alimentos y cuenta con cerca del 24 por ciento de la tierra cultivable del mundo.

 


Además, posee el 28 por ciento de la tierra del mundo que se considera que tiene un potencial medio-alto para la expansión sostenible de la superficie destinada para la siembra de cereales;  y el 36 por ciento de la tierra está, como promedio, a unas seis horas de los mercados locales.

 


LA MEJOR OPCIÓN PARA VER NUESTROS CONTENIDOS
Suscribite a El Diario de la República y tendrás acceso primero y mejor para leer online el PDF de cada edición papel del diario, a nuestros suplementos y a los clasificados web sin moverte de tu casa

Suscribite a El Diario y tendrás acceso a la versión digital de todos nuestros productos y contenido exclusivo