17°SAN LUIS - Jueves 02 de Mayo de 2024

17°SAN LUIS - Jueves 02 de Mayo de 2024

EN VIVO

Hay 28 jardines de infantes que se anotaron en el registro provincial

Por redacción
| 20 de mayo de 2014
Para los más pequeños. El padrón incluirá a todos los que reciban chicos de 45 días a 4 años. | Martín Gómez

Unos 28 jardines maternales y de infantes están un paso más cerca de lograr la habilitación provincial. Son los que se anotaron en el registro que el Gobierno elaborará para controlar el funcionamiento de los espacios que reciben a pequeños de entre 45 días y 4 años. La nómina definitiva se completará cuando un equipo de especialistas visite cada institución y corrobore que cumple con los requisitos edilicios, de personal y equipamiento que establece la ley que regula a las guarderías, sancionada en abril del año pasado.

 

En San Luis, hay 8 jardines maternales provinciales: 5 en la capital y 3 en Villa Mercedes.


Del total que ya iniciaron el trámite de empadronamiento, 23 son de San Luis, 4 de Villa Mercedes y 1 de Merlo. Soledad Salvi, jefa del Subprograma Mujer y Comunidad, que tiene a cargo los jardines provinciales, comentó que quieren trabajar con los municipios, para que les ayuden a hacer un relevamiento e invitar a las instituciones que todavía no se anotaron. La funcionaria integra el ente de fiscalización que controlará a los que se inscriban en el registro. El organismo también está integrado por Gabriela Campos, jefa del Subprograma Nivel inicial del Ministerio de Educación y un representante del área de Salud.

 


Si bien el plazo de dos meses para inscribirse vencía ayer, Salvi comentó que los que no se anotaron todavía pueden hacerlo, aunque serán los últimos que pasen por la inspección y conseguirán un poco después la aprobación para prestar el servicio. “Si nos enteramos de que hay algunos que funcionan sin la habilitación y sin estar registrados, nos acercaremos para notificarlos por acta de la vigencia de la ley e informarles todos los documentos que tienen que presentar”, dijo la funcionaria. Y agregó: “Puede ser un apercibimiento o un llamado de atención. Como ésta es una ley nueva, no es la idea del Gobierno salir a cerrar instituciones, sino que queremos convocarlos para que se inscriban. Pero sin duda que si no acatan lo solicitado en el acta de visita y no cumplen con los plazos que les damos para adecuarse, no pueden funcionar”.

 


Según la jefa de subprograma, los controles por los 28 jardines empadronados comenzarán a fin de mes y los realizará una técnica en Seguridad e Higiene, una profesora de Nivel Inicial y una psicopedagoga. El equipo revisará la limpieza y las condiciones del edificio, la administración y la forma en que está organizada la institución, la capacitación del personal y el proyecto educativo que trabaje con los niños. “También queremos hacer hincapié en que los espacios se adecuen progresivamente para recibir a chicos con discapacidad. Los vamos a acompañar en un proceso de mejora continua”, detalló.

 


La reglamentación de la ley, que fue firmada en marzo, establece que las guarderías deben funcionar en edificios de una sola planta y sin escaleras, con buena iluminación y ventilación, contar con un espacio al aire libre, pero cerrado y tener los sanitarios de docentes y chicos bien diferenciados. Otros requisitos de seguridad son una línea de teléfono fija y celular, una baranda de protección sobre el cordón de la vereda, un botiquín de primeros auxilios y una desinfección mensual de las instalaciones.

 


Además, tienen que presentar la constancia de inscripción a la AFIP, los antecedentes en el rubro, los títulos del personal que está a cargo de los chicos, el inventario del equipamiento, el certificado de autorización y el plano de habilitación aprobado por la Municipalidad y los informes de las condiciones de Seguridad expedido por los Bomberos de la Policía, ya que para iniciar el trámite de inscripción, sólo registraron los datos de contacto y una nómina con los servicios que prestan y en qué horarios.

 


 “Cada jardín tendrá un trato particular. Cuando vayamos a inspeccionar veremos los que están en condiciones, a cuáles les faltan algunas cosas para funcionar y los que necesitan más refacciones. Es distinto un jardín que necesite ampliar una puerta porque es muy pequeña a otro que necesite reformas edilicias más complejas”, dijo Salvi. Y destacó: “La idea es darles plazos a cada uno y que los cumplan”.

 


LA MEJOR OPCIÓN PARA VER NUESTROS CONTENIDOS
Suscribite a El Diario de la República y tendrás acceso primero y mejor para leer online el PDF de cada edición papel del diario, a nuestros suplementos y a los clasificados web sin moverte de tu casa

Suscribite a El Diario y tendrás acceso a la versión digital de todos nuestros productos y contenido exclusivo