SAN LUIS - Viernes 03 de Mayo de 2024

SAN LUIS - Viernes 03 de Mayo de 2024

EN VIVO

Dirigentes, como Amalfitani

Por redacción
| 15 de mayo de 2014

El 14 de mayo de 1969 falleció José Amalfitani, quien había nacido el 16 de junio de 1894. Es una buena ocasión para pedir a algunos dirigentes de fútbol que sean como él, que no sean lo que son en la actualidad.
En 1941, para construir el estadio de Vélez, Amalfitani firmó un convenio que en su séptimo punto decía:
"El señor José Amalfitani, por derecho propio, no ya en representación del Club Vélez Sarsfield, toma a su cargo, como deuda principal, la obligación de efectuar por cuenta del club la construcción de cercos y aceras, también la obligación de pagar indemnizaciones en el caso de mora. El señor José Amalfitani se constituye como fiador, en carácter solidario, como principal pagador, de todas las obligaciones del Club Vélez Sarsfield. Desde la firma del presente convenio entendiéndose expresamente que el incumplimiento de una sola, cualquiera de las cláusulas de éste, autoriza a los acreedores a exigir el total de la deuda".
Puso su casa personal como garantía para la construcción del estadio de Vélez Sarsfield. José Amalfitani es el símbolo del compromiso, la honestidad, el sacrificio por un club. Hizo de Vélez Sarsfield uno de los clubes más importantes de Argentina y el segundo estadio más importante del país con su patrimonio personal. Decía: “Me juego por Vélez, pongo todo lo que tengo”. Muy distinto a los Pasarella, a tantos, que usan el club como un trampolín político. Como Mauricio.
No debería ser el 14 de mayo el Día del Dirigente Deportivo, sí el día de Vélez Sarsfield o de Amalfitani, pero no de los dirigentes, porque no son como él.
Amalfitani nació en Buenos Aires, en la calle Corrientes y Callao. Sus padres eran Luis Amalfitani y Fortunata Graziadio, quienes muy pronto se mudaron hacia el barrio de Flores, cerca de Vélez Sarsfield.
Fue presidente del club por más de 30 años. Artífice, constructor y hacedor de la grandeza de ese club. Soportó la crisis de los años ‘40 ganando las elecciones y poniendo contratos como el que referíamos. Cuando tomó el gobierno en el ‘41, en Vélez Sarsfield el pasivo ascendía a 40 mil pesos, se encontraba embargado por otros 100 mil pesos y pendía un juicio de desalojo sobre la cancha. Ahí es cuando firmó el convenio y se hizo cargo de toda la deuda.
Fue un gran fumador, murió de cáncer de pulmón el 14 de mayo de 1969, dejando un gran vacío en el fútbol argentino. Tres años después de su muerte, el interventor de la Asociación de Fútbol Argentino, Raúl D’Onofrio decidió declarar el 14 de mayo como el Día del Dirigente Deportivo en homenaje a José Amalfitani.
Vélez Sarsfield era un club que se nutría de las inferiores, no era un club comprador, era una escuela de fútbol. Amalfitani no gustaba de vender jugadores, ni de hacerse rico con los pases, esta suerte casi de lavado que se hace con el dinero del fútbol. Ahora es todo al revés…

 


LA MEJOR OPCIÓN PARA VER NUESTROS CONTENIDOS
Suscribite a El Diario de la República y tendrás acceso primero y mejor para leer online el PDF de cada edición papel del diario, a nuestros suplementos y a los clasificados web sin moverte de tu casa

Suscribite a El Diario y tendrás acceso a la versión digital de todos nuestros productos y contenido exclusivo