13°SAN LUIS - Miércoles 24 de Abril de 2024

13°SAN LUIS - Miércoles 24 de Abril de 2024

EN VIVO

Unas cien familias recibirán la llave de la casa que construyeron

Por redacción
| 03 de abril de 2014
En la obra participaron hombres y mujeres de todas las edades, con el asesoramiento de especialistas. | Foto: Alejandro Lorda

“Es emocionante escucharlos porque levantaron cada ladrillo del sitio donde van a vivir. Con esfuerzo pudieron conseguirlo. Esto que es un sueño para ellos y para nosotros también. La gente de Inclusión Social que colaboró y los funcionarios que han trabajado a la par de los beneficiarios, cuando veían que probaban la luz o el timbre de su nueva casa, se les llenaban los ojos de lágrimas”. Así describió Cecilia Lucero, ministra de la Vivienda, la ansiedad que experimentan las 100 familias inscriptas en el Plan Solidaridad que hoy a las 11 recibirán la llave de la casa que ellos mismos construyeron en el barrio Eva Perón.
Si bien están edificando cerca de mil casas en 59 localidades de toda la provincia y ya finalizaron algunas en San Jerónimo, el acto de hoy será la primera gran entrega del programa en el que los vecinos realizan su propio hogar. La obra empezó hace un año y medio y los lotes están situados en el extremo norte de la calle Riobamba, al lado de los anexos 4 y 5 del barrio y de la División de Canes y Toxicomanía de la Policía.
Las casas cuentan con dos habitaciones, cocina comedor, baño y un pequeño espacio en la entrada de la vivienda, que tiene techo de madera. Y están equipadas con los artefactos sanitarios, las instalaciones para todos los servicios, cerámico en el baño y piso de cemento alisado. Aunque algunos hicieron un esfuerzo para que quedara aún más completa. “Quedaron hermosas y hay beneficiarios que nos pidieron permiso para hacer el porcelanato”, dijo la ministra.
“El lunes recorrimos la zona porque nos entregaban la obra y la gente estaba con mucha emoción. Es bárbaro ver cómo fueron armando su propia casa. Hay familias, una abuela de 73 años que edificó su vivienda junto a sus hijos y otro señor que estaba poniendo el piso y se largó a llorar de la emoción”, recordó Lucero y adelantó que en la entrega estará el gobernador Claudio Poggi, quien anunció el acto en la apertura de sesiones de la Asamblea Legislativa, junto con otros datos del avance de la política habitacional provincial. La funcionaria comentó que tienen previsto organizar una choripaneada para celebrar.
Sobre el plan
La ministra explicó que en el Plan Solidaridad, todos los beneficiarios construyen cada una de las casas que integran el barrio, aunque desde un principio los vecinos saben cuál será su hogar. El Gobierno les otorga los materiales, el terreno y el asesoramiento para que las edifiquen y, una vez que finalizan la obra, comienzan a pagar. Si bien Lucero afirmó que son 300 cuotas de $130, Nicolás Echandía, jefe del Programa Política Habitacional, detalló que $100 corresponden al monto de la vivienda y $30 al del terreno.
“Van por etapas y tienen que certificarlas cuando las terminan. Son 5: limpieza, nivelación del terreno y llenado de cimientos; mampostería y capa aisladora; colocación del techo y aberturas; revoque fino, colocación de revestimientos, aberturas y cerámicos en el baño; y colocación de artefactos de baño, cableado y pintura”, dijo Lucero, quien destacó que en la construcción, los beneficiarios reciben ayuda de los trabajadores del Plan de Inclusión Social y que también tienen asesoramiento técnico de los arquitectos e ingenieros del Ministerio. Incluso recordó que hace 15 días pusieron un maestro mayor de obras en cada localidad donde se realizan viviendas del plan, aunque aclaró que en San Luis ya lo habían implementado.
Además, afirmó que la inscripción al programa no está cerrada, pero que los que se sumen pasan a una lista de espera, ya que hay mil viviendas en edificación y cerca del doble de familias anotadas para empezar a realizar su hogar. Y recordó que los beneficiarios deben cumplir cuatro horas diarias de autoconstrucción.
“Es un plan que no tiene precedentes en el país, porque los beneficiarios colaboran solidariamente en la obra y a un costo súper accesible y a la vez, que el tiempo sea de dos años, cuando empresas constructoras que son expertas en el tema demoran un año, demuestra que hasta los plazos son coherentes”, dijo Echandía. La idea de que los vecinos construyan sus propias viviendas no es nueva en San Luis. Algunos beneficiarios del Plan de Inclusión Social accedieron al techo propio con el mismo sistema.

 


LA MEJOR OPCIÓN PARA VER NUESTROS CONTENIDOS
Suscribite a El Diario de la República y tendrás acceso primero y mejor para leer online el PDF de cada edición papel del diario, a nuestros suplementos y a los clasificados web sin moverte de tu casa

Suscribite a El Diario y tendrás acceso a la versión digital de todos nuestros productos y contenido exclusivo