12°SAN LUIS - Sabado 18 de Mayo de 2024

12°SAN LUIS - Sabado 18 de Mayo de 2024

EN VIVO

Aseguran que bajó el consumo de medicamentos en San Luis

Por redacción
| 28 de abril de 2014
Los farmacéuticos revelaron que los clientes buscan comprar los genéricos.

La  elevada inflación que vive el país  estruja los presupuestos y algunas personas incluso deben resignar compras que están vinculadas a cuestiones esenciales como  la  salud. Los farmacéuticos de San Luis aseguran que por las turbulencias que vive la economía bajó el consumo de medicamentos, una caída que  se siente especialmente en aquellos que son de venta libre.  

 

En las farmacias indican que algunos clientes solicitan los fármacos de manera fraccionada.


“Siempre en épocas de crisis disminuye la demanda de estos productos. Vemos que la gente pregunta, y si no es algo urgente o muy necesario,  por ahí posterga la compra”, señaló Humberto Albanessi, presidente del Colegio de Farmacéuticos de San Luis, quien indicó que para poder ahorrar,  mucha gente recurre a los remedios genéricos. 
Los fármacos de venta libre que no son comercializados en el mismo nivel de antes son las aspirinas, los antiespasmódicos y los productos  utilizados  para combatir la pediculosis.  
El farmacéutico Enrique Capella coincidió que hay una merma en  las ventas, y señaló que incluso el intento de economizar de la gente también se refleja con la postergación de las visitas al médico. 
“Otra cosa que comprobamos  es que los clientes empiezan a pedir los remedios  de manera fraccionada. También recurre a los hospitales públicos, en donde les entregan los medicamentos sin cargo”, afirmó.
Más allá de que el precio de los remedios no pudo escapar de la dinámica inflacionaria, los profesionales subrayaron que el ajuste en estos artículos  no fue superior al promedio del alza del índice de precios del resto de la economía  y destacaron que el valor de los medicamentos  todavía está  rezagado. 
“Los  remedios  han subido menos que otros insumos. Además, hay que considerar que en los últimos cinco años los ajustes en este sector fueron de un 15 por ciento anual, cuando el resto de las cosas siempre aumentaban mucho más”, afirmó Albanessi, y agregó: “Ahora hubo un reacomodamiento  importante  y por eso, se nota un poco más”. 

 


Menor rentabilidad 
El descenso en la demanda de los consumidores es un capítulo más del libro de inconvenientes que aqueja al sector farmacéutico. Los profesionales advirtieron a principios de mes que por la escasa rentabilidad podría producirse un cierre de locales, principalmente aquellos ubicados en los barrios. 
Entre los problemas principales  que afectan a los comercios están  la escasa rentabilidad que dicen obtienen de los medicamentos, los tiempos de pago de  las obras sociales y los requisitos para lograr la habilitación en los locales.
Albanessi señaló que en Merlo había 18 farmacias y que ahora son 13. Además, subrayó que las obras sociales por lo general no pagan en los plazos convenidos y que por eso, muchas veces  se ven obligados a financiar el producto. 

 


LA MEJOR OPCIÓN PARA VER NUESTROS CONTENIDOS
Suscribite a El Diario de la República y tendrás acceso primero y mejor para leer online el PDF de cada edición papel del diario, a nuestros suplementos y a los clasificados web sin moverte de tu casa

Suscribite a El Diario y tendrás acceso a la versión digital de todos nuestros productos y contenido exclusivo