SAN LUIS - Viernes 17 de Mayo de 2024

SAN LUIS - Viernes 17 de Mayo de 2024

EN VIVO

San Luis, la provincia donde más creció la venta de autos usados

Por redacción
| 26 de febrero de 2014

La venta de autos usados registra récords históricos y San Luis lleva la delantera. Según las estadísticas de la Cámara del Comercio Automotor (CCA),  la provincia fue la jurisdicción del país en la que más creció la demanda de esta clase de vehículos durante enero, con un aumento del 36 por ciento en comparación a igual período del año anterior. Esta expansión implicó un total de 2.329 unidades comercializadas.

 

"En San Luis la gente se asustó por la devaluación y quiso invertir en vehículos"


“Las ventas subieron y es una cifra bastante satisfactoria si se considera que el 2013  fue un muy buen año, tanto para los usados como para los cero kilómetros”, afirmó Carlos, de  la concesionaria Stilo. El salto el mes pasado en la provincia totalizó las 619 unidades, ya que en enero de 2013 habían sido comercializados 1.710 vehículos.

 


Entre las provincias que mostraron un mayor crecimiento después de San Luis están: Neuquén (28%), Tierra del Fuego (17%), Santa Fe (16%), Formosa (14%) y Mendoza (11%). En total, en el país fueron vendidos en enero 165.191 vehículos, un récord histórico para la actividad. 

 


Una de las razones principales que explica este crecimiento ha sido el temor de los consumidores a que sus ahorros en pesos fueran licuados rápidamente por  la  devaluación. “La gente se asustó y por eso quiso invertir en un vehículo”, aseguró Carlos, quien igualmente reconoció que las ventas del sector acostumbran a ser mayores a principios de año.

 

El aumento en el precio de los autos usados generado por la devaluación promedia el 20 por ciento, un porcentaje similar con el que las terminales ajustaron el valor de los cero kilómetro.

 


En Stilo aseguraron que lo más vendido en ese comercio está en la línea de la marca Volkswagen, y que modelos como el Gol pueden conseguirse, según su año de fabricación, entre los 50 y los 80 mil pesos. Los autos de alta gama, como un Bora o un Vento, llegan a los 250 mil pesos.

 


El mercado de los usados está bien caliente, aunque los operadores estiman que será difícil mantener este nivel de actividad  en el resto del 2014. “No sé cómo va a seguir el año,  pero en febrero la venta ya se ha estabilizado. Los bolsillos van a tener que recuperarse un poco”, destacó Carlos.

 


Esta proyección es compartida también por Alberto Príncipe, presidente de la Cámara del Comercio Automotor, quien dijo que el 2014 muestra un escenario incierto y con varias  turbulencias, como el incremento de los impuestos internos, el cambio en el valor del dólar oficial, la inflación y la falta de financiación de las entidades bancarias.

 


“El mercado tenía un futuro muy prometedor, pero hubo cambio en las reglas de juego”, afirmó el empresario.

 


LA MEJOR OPCIÓN PARA VER NUESTROS CONTENIDOS
Suscribite a El Diario de la República y tendrás acceso primero y mejor para leer online el PDF de cada edición papel del diario, a nuestros suplementos y a los clasificados web sin moverte de tu casa

Temas de nota:

Suscribite a El Diario y tendrás acceso a la versión digital de todos nuestros productos y contenido exclusivo