SAN LUIS - Sabado 18 de Mayo de 2024

SAN LUIS - Sabado 18 de Mayo de 2024

EN VIVO

Once provincias pagarían el bono de fin de año; Macri dijo no

Por redacción
| 11 de noviembre de 2014
Macri no pagará ningún plus. Su Ministro de Hacienda "chicaneó" a la Nación.

Pese a que el gobierno nacional buscó minimizar la fuerza de los reclamos de un bono extraordinario de fin de año que reclaman estatales y trabajadores privados, ya son once las provincias que pagarán, o piensan hacerlos, esa suma extra para paliar los efectos devastadores de la inflación en el poder adquisitivo de los sueldos.
Ayer el jefe de Gobierno porteño Mauricio Macri le hizo un "guiño" al gobierno nacional: anunció que no pagará ese extra.
"Hay una cuestión fáctica, no hay dinero", dijo el ministro de Hacienda porteño, Néstor Grindetti. Y agregó: "Entiendo que la inflación al que más perjudica es al trabajador. La forma de arreglar esto es que no paguen más Impuesto a las Ganancias, que vayan al Gobierno de la Nación a pedir no pagar más el Impuesto a las Ganancias".
El jefe de Gabinete Jorge Capitanich rechazó de plano la posibilidad de una decisión presidencial que llegue a todo el país. "No existen razones objetivas para otorgar un bono de fin de año. No propiciaremos una medida de carácter excepcional", afirmó varias veces en sus habituales conferencias.
El que hizo punta en cuanto a otorgar el beneficio de fin de año fue el Gobierno de San Luis, el gobernador Claudio Poggi anunció que el próximo 10 de diciembre los estatales, docentes y judiciales sanluiseños cobrarán dos mil pesos, en una única cuota.
En Córdoba, el gobernador José Manuel de la Sota anunció el pago de 1.400 pesos, el 21 de noviembre próximo.
Antonio Bonfatti, mandatario de Santa Fe, otorgará 1.700 pesos en cuotas: 700 en noviembre y mil "entre Navidad y Año Nuevo", dijo el gobernador socialista.
El viernes pasado se anotaron dos distritos más, en una tendencia que trasciende la "grieta ideológica" porque hubo anuncios en provincias kirchneristas y opositoras. La remuneración más alta llegará, de hecho, en dos distritos oficialistas: San Juan y Santiago del Estero.
El oficialista José Luis Gioja indicó el viernes que pagará 3 mil pesos a sus estatales en tres cuotas: 2 mil el 10 de diciembre y dos pagos de 500 en enero y febrero. 
El lunes, la gobernadora Claudia Ledesma de Zamora anunció para los estatales santiagueños una remuneración extra en tres cuotas: noviembre, diciembre y enero. 
En Tucumán no está definida la cifra ni la fecha de pago; tampoco que se vaya a pagar. Hay una negociación abierta con los trabajadores estatales, aunque voceros del mandatario provincial José Alperovich aclararon: "La decisión política del gobernador al día de la fecha es el pago de dos sueldos en el mes de diciembre".
El plus salarial más "modesto" conocido hasta el momento será el de La Rioja: 400 pesos. El titular de la filial riojana del gremio de la sanidad, ATSA, Nicolás de la Fuente, admitió ayer que los trabajadores no pueden esperar un bono "aceptable" porque la situación financiera estatal "es crítica".
En Corrientes, el gobernador Ricardo Colombi anticipó que "probablemente" habrá un aporte extraordinario; el año pasado ofreció 600 pesos. Sin un número confirmado, también habría plus salarial en Misiones y La Pampa. 
Por último, se descuenta que habrá un pago en Salta. El gobernador, José María Urtubey, dijo a medios locales: "Estamos conversando con los gremios de las distintas pautas salariales". Habría ofrecido 1.400 pesos en dos cuotas; los docentes rechazaron la cifra.

 

LA MEJOR OPCIÓN PARA VER NUESTROS CONTENIDOS
Suscribite a El Diario de la República y tendrás acceso primero y mejor para leer online el PDF de cada edición papel del diario, a nuestros suplementos y a los clasificados web sin moverte de tu casa

Suscribite a El Diario y tendrás acceso a la versión digital de todos nuestros productos y contenido exclusivo