SAN LUIS - Viernes 17 de Mayo de 2024

SAN LUIS - Viernes 17 de Mayo de 2024

EN VIVO

Adolfo Rodríguez Saá propone "un acuerdo por Argentina"

Por redacción
| 05 de octubre de 2014
El senador nacional participó del debate.

La expectativa por lo que sucederá con la economía argentina después del cambio de gobierno, es muy grande en el sector agropecuario. Más de 300 personas colmaron ayer el Salón Blanco de Terrazas del Portezuelo para escuchar el debate de ocho referentes nacionales de la política, el gremialismo rural y las bolsas de cereales, quienes coincidieron en mostrar un horizonte optimista para la agroindustria nacional luego de 2015.

 

“Hay que tener una mirada plural para después de 2015", dijo Adolfo.


Pero para que esto suceda debe llegar otro signo político al gobierno y en tal caso, el ex presidente y senador nacional por San Luis, Adolfo Rodríguez Saá, dijo que desde su espacio propone "un acuerdo por Argentina", similar al que se desarrolló en México: "No podemos permitir que se discuta si el campo es amigo o enemigo; es una base esencial de nuestra nacionalidad; estamos parados sobre tierras muy productivas, con personas capacitadas para la producción, sólo falta abrir la mesa del diálogo".

 


Rodríguez Saá compartió un debate moderado por el periodista Oscar Gómez Castañón, junto al senador por San Juan Roberto Basualdo, y representantes de tres de las cuatro entidades que conforman la Mesa de Enlace Agropecuaria: Carlos Garetto, presidente de la Confederación Intercooperativa Agropecuaria (Coninagro); el titular de Confederaciones Rurales Argentinas (CRA), Rubén Ferrero, y el vicepresidente de la Sociedad Rural Argentina, Daniel Pelegrina.

 


El gobernador Claudio Poggi abrió el encuentro con una descripción del manejo de las finanzas de la provincia y la inversión en infraestructura, dos aspectos que forman parte de las virtudes que hacen a la provincia atractiva para las inversiones.

 


Con un auditorio integrado mayormente por personas vinculadas a la actividad agropecuaria, el ministro del Campo, Felipe Tomasevich, explicó que los convocados al debate, influirán en la confección de futuras políticas nacionales: "No estamos aquí para llorar sobre la leche derramada; 2015 será mucho mejor, pero no debemos improvisar".

 


Garetto se refirió a la diversidad de los integrantes del debate: "Este ejemplo de convivencia debe reflejarse en el escenario nacional y es lo que nos está faltando a los argentinos".

 


Basualdo hizo una fuerte crítica al manejo de la economía nacional y elogió a la provincia: "San Luis va siempre un paso adelante; da confianza con reglas de juego claras".

 


La lluvia obligó a suspender las actividades en el predio donde se desarrolla la segunda edición de Alimenta San Luis y muchos se volcaron a Terrazas, donde Rodríguez Saá advirtió que Argentina está "en un momento muy difícil" y por ello la mirada está puesta en el 2015 por que termina un ciclo: "Hay que tener una mirada plural para después del año que viene, porque no sólo hay que ganar las elecciones, sino que además hay que gobernar; después del cambio hay que sentarse a hablar de todos los temas,  con todos los sectores".

 


Como ejemplo, el senador por San Luis se lamentó que anualmente se vayan de la provincia unos 500 millones de pesos por consumo de pollos, que se producen en su totalidad fuera de la provincia y no aquí por falta de estímulos nacionales: "Nos sobran actividades para desarrollar; hay que erradicar los enfrentamientos".

 


Ferrero expresó su preocupación por "cómo vamos a llegar a 2015 y qué haremos para que no siga cayendo la producción".

 


Sin embargo, Pelegrina propuso empezar a pensar desde ahora, cómo el país vuelve a insertarse en el mundo de los agronegocios, para el caso que un nuevo gobierno abra las exportaciones agropecuarias.
El debate organizado por la feria Alimenta San Luis también tuvo bloque técnico, donde Cristian Feldkamp, referente ganadero de los consorcios productivos CREA, dijo que la producción bovina en el país está "apocada", pero opinó que "tiene un futuro brillante y promisorio" por la creciente demanda mundial de carne vacuna.

 


Ricardo Marra, presidente de la Bolsa de Cereales de Buenos Aires, también trazó un panorama de crecimiento similar para la producción de granos.

 


El titular de los viñateros independientes de San Juan, Juan José Ramos, advirtió que la vitivinicultura está "en una etapa terminal", ya que hoy su provincia tiene el 20 por ciento menos de productores del rubro y el 50% menos de bodegas que hace diez años.

 


Todas las exposiciones estuvieron atravesadas por fuertes críticas al gobierno nacional en su errático manejo de la economía, pero también coincidieron en buscar acuerdos para revertir la ecuación entre los productores.

 


Ramos dijo que por ejemplo el productor de vino en San Juan hoy recibe sólo el 5 por ciento del precio final con el que la botella llega a la góndola.

 


Juan Buteler, de la Bolsa de Cereales de Córdoba, habló de replicar en el país el trabajo que en su provincia realizan "mancomunadamente con instituciones públicas y privadas: "Impulsamos el valor agregado en los pueblos, para que conviertan la proteína vegetal en proteína animal".

 


El presidente de la Asociación de Criadores de Angus, Alfredo Guzmán, representa a una raza que hoy es el 55 por ciento del rodeo bovino nacional: "Es triste estar en el 13º lugar entre los países más exportadores de cortes vacunos, cuando llegamos a estar en tercer lugar".

 


Luego de reclamar por la apertura de las exportaciones, advirtió que se están vendiendo a muy buen precio las hembras en los remates, lo que en su opinión muestra un gran interés en apostar por la ganadería para después de 2015.

 


El bloque técnico también tuvo coincidencias al momento de pedirle a los políticos que tomen la conducción del país en la próxima gestión, que impulsen leyes que fomenten la inversión a largo plazo en zonas semiáridas, como San Luis, donde los riesgos son mayores, mejorar la red vial nacional con recuperación del servicio ferroviario, mejorar la seguridad jurídica, entre otras demandas.

 


El conductor de Coninagro, Carlos Garetto, dijo luego en el bloque político que el campo debe ser un aliado estratégico del Gobierno: "Le puede dar los recursos que necesita el Estado para atender las políticas públicas; 2015 tiene que encontrarnos armonizados".

 


Claro que Ferrero insistió que el gremialismo rural apuesta fuerte al diálogo entre todos los sectores de cara a una nueva etapa en la Argentina: "La producción no es de derecha ni de izquierda".

 


Y Pelegrina, de la Sociedad Rural Argentina, recalcó la necesidad de abrir las exportaciones: "Nos espera un futuro alucinante como proveedores de alimentos al mundo".

 


LA MEJOR OPCIÓN PARA VER NUESTROS CONTENIDOS
Suscribite a El Diario de la República y tendrás acceso primero y mejor para leer online el PDF de cada edición papel del diario, a nuestros suplementos y a los clasificados web sin moverte de tu casa

Suscribite a El Diario y tendrás acceso a la versión digital de todos nuestros productos y contenido exclusivo