SAN LUIS - Viernes 17 de Mayo de 2024

SAN LUIS - Viernes 17 de Mayo de 2024

EN VIVO

Veranear en el mar costará un 30 por ciento más caro

Por redacción
| 27 de octubre de 2014
En las agencias de turismo de la ciudad de San Luis dicen que la demanda para los viajes es similar a la de años anteriores.

La crisis inflacionaria y el dólar incontenible traen un aumento en los paquetes turísticos que alcanza en las agencias puntanas aproximadamente un 30 por ciento y habrá que pagar unos mil pesos más que el año pasado para descansar en la costa argentina. Para veranear en Mar del Plata se tendrá que desembolsar en promedio unos 4 mil pesos por persona, para una opción básica. Pero a pesar de las alzas, en las agencias de viajes que operan en la provincia informaron que la demanda tanto a destinos nacionales como internacionales se mantiene, y que incluso algunos paquetes al extranjero son los más buscados.

 

Los datos surgieron de un sondeo de El Diario de la República por las agencias de San Luis.


En Alituris detallaron que el 60% de lo que comercializan es para la costa argentina y que para Mar del Plata, la opción básica arranca en los 4.500 pesos para estar 10 días, 7 noches, con media pensión. Eugenia, agente de ventas de la firma, manifestó que los puntanos buscan también veranear en Necochea, Pinamar o Las Grutas, y que otros aprovechan para conocer las Cataratas del Iguazú. Acerca del nivel de comercialización contó que es similar al año anterior a pesar de la difícil situación económica.

 


“La gente no se resigna. Trabaja todo el año y quiere disfrutar. Piden más financiación o estiran los pagos, pero viajan igual”, señaló. En relación al 40% restante de la clientela, Eugenia comentó que generalmente buscan el norte brasileño y el Caribe. En el caso de Brasil, dijo que los precios arrancan en 8.500 pesos en colectivo con media pensión para una semana, una opción dos estrellas para enero, mientras que para países caribeños algo básico cuesta 2.500 dólares. Eugenia expresó que este tipo de clientela también suele disfrutar de cruceros. En este caso se contratan con un año de anticipación y en cabina con balcón, que es un paquete intermedio para dos personas, se pagan unos 5 mil dólares.

 


En la empresa Las Quijadas, coincidieron en que el sur brasileño es de los más elegidos por los puntanos para vacacionar, y remarcaron que se debe a que la relación entre el precio y lo que ofrece es la más favorable. Al respecto, Mauro, agente de ventas, señaló que tienen paquetes a Camboriú por 5.200 pesos, siete noches con media pensión; frente a una opción como Mar del Plata que está en 4.600 pesos. Subrayó que por la poca diferencia de dinero muchas personas optaron por cruzar la frontera. También dijo que se  busca mucho el Caribe, lugares como Cuba, Isla Margarita y Méjico. “La gente no se ha asustado con la inflación, sólo va cambiando las prioridades de gasto. Un teléfono hoy cuesta 7 mil pesos o más, si comparamos. De algún modo se arreglan para viajar”, consideró. Y mencionó que hay clientes que pagan planes de ahorro previo personales o con tarjeta. Además, precisó que viajar a tierra cubana, en enero, 11 noches, con todo incluido, cuesta 22 mil pesos por persona, con tres  jornadas en La Habana y el resto en Varadero. Un precio similar se debe pagar para veranear en Cancún, con 20 mil pesos en diciembre y unos 25.500 en enero.

 


Andrea, de la empresa Viajes no Comunes, comentó que por el local de la firma la cantidad de visitas para concretar operaciones y consultar es similar a la de años anteriores, pero que en su caso la mayoría apunta al Caribe y a Brasil. Indicó que a esta altura, que recién empieza la temporada fuerte del sector, ya han vendido paquetes para Isla Margarita y San Andrés, que cuestan alrededor de 2.600 dólares, con traslado aéreo, siete noches, con todo incluido. También, detalló que los clientes de este tipo de opciones turísticas cancelan ya su viaje, en efectivo o con tarjeta, para evitar la inflación y las fluctuaciones en el precio del dólar. Y señaló que a pesar del 35% que la AFIP aumentó como recargo a los consumos en el exterior, la demanda se mantiene. Para Brasil, Andrea explicó que entre los paquetes económicos está Camboriú por 8.700 pesos, siete noches con media pensión, en temporada alta. Y para quienes eligen las playas argentinas, siete noches en Mar del Plata, las opciones arrancan en los 3.700 pesos.

 


LA MEJOR OPCIÓN PARA VER NUESTROS CONTENIDOS
Suscribite a El Diario de la República y tendrás acceso primero y mejor para leer online el PDF de cada edición papel del diario, a nuestros suplementos y a los clasificados web sin moverte de tu casa

Suscribite a El Diario y tendrás acceso a la versión digital de todos nuestros productos y contenido exclusivo