21°SAN LUIS - Viernes 29 de Marzo de 2024

21°SAN LUIS - Viernes 29 de Marzo de 2024

EN VIVO

Los hechos explican la realidad

Por redacción
| 16 de marzo de 2023

Los hechos explican la realidad. La contaminación ambiental desde el inicio de la Revolución Industrial hasta hoy ha modificado el clima del planeta. El diagnóstico es claro desde hace varias décadas.

 

Son conocidos los informes de la década del 70 que los científicos realizaron para las petroleras y en donde quedaron asentados los peligros para la salud de la naturaleza. Esas petroleras ocultaron esos informes. Ahora, finalmente, tal vez —solo tal vez— deban pagar algún resarcimiento por más de 50 años de destrucción consciente del planeta.

 

Las voces y las ideas de las personas más razonables en lo que a medio ambiente se refiere lograron dar un gran paso en pos de la eliminación de los vehículos que utilizan combustibles fósiles. O sea: petróleo. Cuya industria destruye el planeta desde hace 50 años. De manera consciente.

 

Hubo acuerdo en los foros más prestigiosos del planeta para abandonar paulatina y decididamente a partir de 2030/2035 la fabricación de estos vehículos y mudar la industria a energías no contaminantes, como la electricidad.

 

Pero… Alemania formó una alianza con varios países de la Unión Europea (UE) para oponerse a la prohibición de los motores de combustión interna, que utilizan nafta y gasoil, a partir de 2035.

 

Apoyaron la postura de Alemania otras naciones como Italia, República Checa, Eslovaquia, Polonia, Rumania y Hungría.

 

De hecho, todos sus ministros de Transporte celebraron recientemente una reunión para debatir qué debe cambiar en la norma establecida por el bloque europeo.

 

“La propuesta necesita cambios urgentes”, señaló Volker Wissing, el ministro de Transporte alemán, en declaraciones a la agencia británica Reuters, y añadió: “La prohibición del motor de combustión, cuando puede funcionar de manera climáticamente neutral, nos parece un enfoque equivocado”.

 

Por su parte, Oliver Blume, CEO de Volkswagen, consideró que Alemania está “tomando las medidas apropiadas” para garantizar que el auto de combustión no desaparezca, algo que pasará en doce años si el texto aprobado por el Parlamento Europeo queda tal cual fue definido en su momento.

 

Otro tema de interés fue la aplicación de la norma Euro 7, que entraría en vigencia en 2025 y que implica reducir las emisiones de óxido de nitrógeno (NOx) en un 35 por ciento para los vehículos ligeros (autos y furgonetas) y en un 56 por ciento para los vehículos pesados con respecto a la anterior norma Euro 6. Las partículas finas tendrán que reducirse en un 13 por ciento para los vehículos ligeros, pero en un 39 por ciento para los vehículos pesados.

 

Como alternativa, el bloque que encabeza Alemania aspira a elaborar combustibles sintéticos —mezcla de hidrógeno y carbono— que podrían utilizarse en autos nafteros.

 

Frente a esta petición, la UE agregará un nuevo apartado a las reglas de emisiones para permitir que ciertos vehículos nuevos con motores de combustión interna que usen combustibles sintéticos puedan venderse después de 2035.

 

Las marcas más beneficiadas serían Porsche y Ferrari, fabricantes de autos de lujo, pero en el corto plazo, otras afamadas marcas también pedirán la excepción.

 

Los hechos explican la realidad, las excepciones son hechos.

 

LA MEJOR OPCIÓN PARA VER NUESTROS CONTENIDOS
Suscribite a El Diario de la República y tendrás acceso primero y mejor para leer online el PDF de cada edición papel del diario, a nuestros suplementos y a los clasificados web sin moverte de tu casa

Temas de nota:

Suscribite a El Diario y tendrás acceso a la versión digital de todos nuestros productos y contenido exclusivo