17°SAN LUIS - Sabado 20 de Abril de 2024

17°SAN LUIS - Sabado 20 de Abril de 2024

EN VIVO

La responsabilidad ética frente a las olas de calor

Por redacción
| 13 de marzo de 2023

El 9 de marzo, más de la mitad de México reportó temperaturas máximas superiores a 30 grados centígrados, en el inicio de la temporada calurosa, aunque aún no llegue la primavera en este país latinoamericano, situado en el hemisferio norte.

 

La Comisión Ambiental de la Megalópolis, que agrupa al gobierno federal, el de la capital mexicana y los de cinco estados del centro del país, pronosticó cuatro olas de calor (nivel similar al de 2022): una en marzo, una en abril y dos en mayo, antes de la llegada del verano boreal.

 

A pesar de constituir un problema de Salud Pública, México carece de un sistema nacional de alertas por calor, como el que poseen otras naciones latinoamericanas: Argentina, Brasil, Chile y Colombia.

 

El Servicio Meteorológico Nacional aconsejó la creación de un esquema de avisos que tenga alcance regional según los niveles de temperatura.

 

La mayoría de la población cuenta con un teléfono celular. “Es importante que las autoridades permitan a la población informarse sobre eventos meteorológicos que nos afectan. En cultura de prevención, nos tenemos que adaptar. En el Servicio Meteorológico Nacional tenemos todas las herramientas para informar, la página web y a través de redes sociales”.

 

Una ola de calor consiste en un lapso inusualmente caliente, seco o húmedo, de día o de noche, que inicia y termina de forma abrupta, con una duración de al menos dos a tres días, con un impacto discernible en los seres humanos y los ecosistemas, según lo define la Organización Panamericana de la Salud (OPS), con sede en Washington.

 

Estos fenómenos provocan problemas de Salud Pública, especialmente para grupos vulnerables —como la población infantil y adulta mayor—, descomposición de alimentos, aumento de la contaminación del aire, contingencias ambientales atmosféricas e incendios forestales.

 

La Organización Meteorológica Mundial advirtió que las olas de calor y otras tendencias negativas en el clima serán cada vez más frecuentes y continuarán al menos hasta 2060, por la influencia de la crisis climática.

 

En México, un país federal, sí hay dos gobiernos que tienen sistemas propios de aviso a la población de temperaturas extremas: el de Ciudad de México, con una Red de Alerta Temprana Meteorológica, y el del estado sudoriental de Veracruz, con la llamada Alerta Gris.

 

Mientras, en varios países de América Latina operan sistemas de alertas por temperaturas extremas para prevenir a la población.

 

En Colombia, con 52 millones de habitantes, el gubernamental Instituto de Hidrología, Meteorología y Estudios Ambientales administra un monitoreo de puntos de calor.

 

En Chile, con 19,2 millones de habitantes, el gobierno de la región metropolitana donde se ubica Santiago, la capital, introdujo en diciembre el protocolo “Calor extremo y altas temperaturas”, que busca evitar muertes y proteger la salud de las personas durante el verano austral, a través de alertas preventivas.

 

Las olas de calor en el país andino aumentaron de 9 a 62 en las últimas 10 temporadas estivales, según cifras del Informe Anual de Medio Ambiente del gubernamental Instituto Nacional de Estadísticas.

 

Desde 2018, el Servicio Meteorológico Nacional (SMN) de Argentina opera un sistema nacional de alertas, que maneja una gradación de blanco a rojo según el impacto sobre la salud humana, en un país de 46 millones de habitantes.

 

Desde 2009 el SMN gestiona un mecanismo de alerta por ola de calor en la capital, Buenos Aires, que luego se replicó en varias ciudades. En el verano austral que vive sus últimos días hasta el 20 de marzo, van nueve olas calurosas y en la zona metropolitana de Buenos Aires se han emitido alertas rojas por las altas temperaturas.

 

La incidencia humana en el cambio climático ya fue probada. La necesidad de brindar herramientas frente a ese cambio es una responsabilidad ética.

 

LA MEJOR OPCIÓN PARA VER NUESTROS CONTENIDOS
Suscribite a El Diario de la República y tendrás acceso primero y mejor para leer online el PDF de cada edición papel del diario, a nuestros suplementos y a los clasificados web sin moverte de tu casa

Temas de nota:

Suscribite a El Diario y tendrás acceso a la versión digital de todos nuestros productos y contenido exclusivo