15°SAN LUIS - Jueves 25 de Abril de 2024

15°SAN LUIS - Jueves 25 de Abril de 2024

EN VIVO

Detener la mala alimentación

Por redacción
| 11 de marzo de 2023

Las personas en el mundo consumen el doble de la sal que deberían, con grave riesgo para su salud, y disminuir la ingesta podría salvar siete millones de vidas de aquí a 2030, de acuerdo a un informe de la Organización Mundial de la Salud (OMS).

 

La OMS recordó, al presentar el reporte, que “la alimentación malsana es una de las principales causas de muerte y enfermedad a nivel mundial, y la ingesta excesiva de sodio es culpable en gran medida”.

 

En su primer informe de este tipo, “Informe mundial sobre la reducción de la ingesta de sodio”, la OMS destacó que el mundo está lejos de la meta mundial de reducir la ingesta de sodio en 30% para 2025.

 

El sodio, pese a ser un nutriente esencial, incrementa el riesgo de cardiopatías, como los accidentes cerebrovasculares, y de muerte prematura cuando es tomado en exceso.

 

La fuente principal de sodio es la sal de mesa (cloruro de sodio), pero otros condimentos, como el glutamato de sodio, también lo contienen.

 

La ingesta media mundial estimada es de 10,8 gramos diarios, más del doble de lo recomendado por la OMS: menos de cinco gramos (una cucharadita) al día.

 

El informe demuestra que solo un 5% por ciento de los Estados miembros de la OMS están protegidos por políticas obligatorias e integrales de reducción de sodio y que el 73% no aplican plenamente dichas políticas.

 

Actualmente solo nueve países (Arabia Saudita, Brasil, Chile, España, Lituania, Malasia, México, República Checa y Uruguay) cuentan con un conjunto integral de políticas recomendadas para reducir la ingesta de sodio.

 

El informe evidencia que la mayoría de los países todavía no adoptó ninguna política obligatoria de reducción de sodio.

 

La OMS instó a poner en marcha las “mejores inversiones” para la reducción de sodio, y a los fabricantes a aplicar los valores de referencia de la organización para el contenido de sodio en los alimentos.

 

La introducción de políticas de reducción de sodio —todas ellas sumamente costo-eficaces— podría salvar la vida de unos siete millones de personas de aquí a 2030, al tratarse de un componente importante de las medidas para lograr una de las metas de los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS).

 

En el ODS 3, Salud y bienestar, la meta 3.4 propone reducir en un tercio la mortalidad prematura por enfermedades no transmisibles, mediante la prevención y el tratamiento, y promover la salud mental y el bienestar.

 

El enfoque integral que propone la OMS plantea en primer lugar reformular los alimentos elaborados para que contengan menos sal, y establecer metas sobre la cantidad de sodio en los alimentos y las porciones.

 

Luego, establecer políticas públicas de compra de alimentos para limitar los alimentos ricos en sal o sodio en instituciones públicas como hospitales, escuelas, lugares de trabajo y hogares de ancianos.

 

Otra propuesta es introducir el etiquetado frontal en los envases, para ayudar a los consumidores a seleccionar productos con bajo contenido en sodio.

 

También, realizar campañas de comunicación y en los medios de difusión que insten a un cambio de comportamiento para reducir el consumo de sal y sodio.

 

Finalmente, alienta a los países a establecer metas sobre el contenido de sodio en los alimentos procesados, en consonancia con los valores de referencia mundiales de la OMS y hacerlos cumplir.

 

Detener la mala alimentación mejorará la salud de las personas.

 

LA MEJOR OPCIÓN PARA VER NUESTROS CONTENIDOS
Suscribite a El Diario de la República y tendrás acceso primero y mejor para leer online el PDF de cada edición papel del diario, a nuestros suplementos y a los clasificados web sin moverte de tu casa

Temas de nota:

Suscribite a El Diario y tendrás acceso a la versión digital de todos nuestros productos y contenido exclusivo