31°SAN LUIS - Jueves 28 de Marzo de 2024

31°SAN LUIS - Jueves 28 de Marzo de 2024

EN VIVO

Hacia un futuro digital equitativo

Por redacción
| 10 de marzo de 2023

La brecha digital “se ha convertido en la nueva cara de la desigualdad de género, agravada por el retroceso contra las mujeres y las niñas que vemos en el mundo de hoy”, planteó ONU Mujeres, la agencia dedicada a promover la igualdad de género y el empoderamiento de las mujeres.

 

Superar esa inequidad digital requiere transitar un camino que comienza con cerrar la brecha de género en ese terreno.

 

La primera conquista que impulsa la entidad en un documento ante la 67ª Comisión de la Condición Jurídica y Social de la Mujer (CSW67, en inglés) es cerrar todas las brechas en materia de acceso y competencias digitales. Y está justificado porque “con una vida diaria cada vez más digitalizada, las brechas de género en el acceso digital amenazan con dejar todavía más rezagadas a las mujeres y a las niñas”.

 

A pesar de que los esfuerzos para cerrar estas brechas han logrado mejoras en los índices de paridad de género, la diferencia absoluta entre el número de hombres y mujeres en línea ha aumentado en la práctica en 20 millones desde 2019.

 

Hoy, el 63% de las mujeres tiene acceso a internet, versus 69% en el caso de los hombres, y las mujeres tienen 12% menos de probabilidades de poseer un teléfono móvil, una cifra que prácticamente no ha cambiado desde antes de la pandemia.

 

Esos promedios globales “no cuentan toda la historia”, pues factores como la etnia, la edad, la discapacidad, el estatus socioeconómico y el lugar de residencia determinan el acceso de las mujeres a los medios digitales y su uso.

 

Grupos marginados, como las mujeres de más edad, las que viven en zonas rurales y las mujeres con discapacidad, enfrentan barreras de conectividad más acusadas.

 

A pesar de que el 76% de la población de los países menos desarrollados tiene cobertura de banda ancha móvil, solo el 25% está en línea y los hombres tienen 52% más de probabilidades de contarse en esa minoría de personas conectadas.

 

“Todo ello deja claro que colmar las brechas de acceso requerirá más que una simple mejora de la infraestructura digital”, apunta el documento.

 

Abordar la asequibilidad, el acceso a la electricidad, la privacidad y la seguridad en línea, las normas sociales o la alfabetización y las competencias digitales será esencial para que las mujeres tengan una presencia significativa en el mundo digital.

 

El segundo objetivo es apoyar a las mujeres y las niñas en las áreas de la ciencia, la tecnología, la ingeniería y las matemáticas (Stem, en inglés), disciplinas en las que las mujeres permanecen en minoría en el mundo laboral y académico.

 

Las mujeres son solo el 28% de las personas graduadas en ingeniería, el 22% de quienes trabajan en inteligencia artificial y menos de un tercio de la fuerza laboral en el sector tecnológico en todo el mundo, lo que condiciona su acceso a los empleos bien remunerados que experimentan un rápido crecimiento.

 

Los estereotipos sobre cuáles personas están más o menos capacitadas para las disciplinas Stem tienen un peso enorme y disuaden a las niñas de decantarse por estos campos.

 

Las que ingresan en el mundo de la tecnología a menudo enfrentan un entorno abiertamente hostil, con una notable brecha salarial (21%) y tasas de promoción considerablemente inferiores (52 mujeres por cada 100 hombres).

 

Casi la mitad (48%) dice haber sufrido acoso en el lugar de trabajo “y un escalofriante 22% valoró la posibilidad de dejar el trabajo debido al trato recibido”.

 

La propuesta incluye trabajar para eliminar los prejuicios sexistas desde la escuela, garantizar que las niñas accedan a mentoras en los campos Stem y una regulación laboral sólida para garantizar que la transición del mercado de trabajo mejore la posición de las mujeres, en lugar de reproducir las desigualdades.

 

La brecha digital de género debe desaparecer para crear un futuro más equitativo.

 

LA MEJOR OPCIÓN PARA VER NUESTROS CONTENIDOS
Suscribite a El Diario de la República y tendrás acceso primero y mejor para leer online el PDF de cada edición papel del diario, a nuestros suplementos y a los clasificados web sin moverte de tu casa

Temas de nota:

Suscribite a El Diario y tendrás acceso a la versión digital de todos nuestros productos y contenido exclusivo