24°SAN LUIS - Jueves 18 de Abril de 2024

24°SAN LUIS - Jueves 18 de Abril de 2024

EN VIVO

Aprueban maestría en Ciencia y Tecnología de Agroalimentos

Es un posgrado de la Facultad de Ingeniería y Ciencias Agropecuarias (FICA) reconocida por la Coneau.

Por redacción
| 23 de febrero de 2023
Alimentos sanos. La maestría busca brindar respuestas concretas a la demanda de la industria local y regional. Foto: FICA-UNSL.

El posgrado de la Facultad de Ingeniería y Ciencias Agropecuarias (FICA) recibió una evaluación favorable de la Comisión Nacional de Evaluación y Acreditación Universitaria (Coneau). La carrera se acreditó por un período de seis años y fue categorizada como "A", la máxima calificación que otorga la Comisión.

 

La Maestría en Ciencia y Tecnología de Agroalimentos fue creada en 2013 y está destinada a graduados con título universitario de grado del país y del extranjero que posean título universitario de las licenciaturas en Bioquímica, Farmacia, Química, Biotecnología, Biología Molecular, Ciencias Biológicas, Nutrición y Bromatología. También para las ingenierías Agroindustrial, Agronomía, Alimentos, Química y Médico Veterinario.

 

En la maestría se persigue como objetivo la formación de recursos humanos altamente calificados y especializados para el sector agroalimentario, capaces de contribuir al desarrollo sostenible del país, mediante la investigación y difusión de conocimientos científicos y tecnológicos pertinentes, según se explicó.

 

“Respecto a la inserción local de la carrera, estamos en un ámbito tanto universitario como productivo privado, industrial y de organismos de ciencia y técnica casi ideal, en el sentido de que tenemos la carrera en la FICA de Ingeniería en Alimentos y Agronómica, que se complementan enormemente porque se relacionan desde la producción primaria de los alimentos, como su transformación y mejoramiento”, destacó Ricardo Sager, director de la maestría, consultado por El Diario.

 

Se proponen diferentes trayectos, para los cuales se plantean perfiles de investigación orientados a la ciencia y tecnología de leche, carne, productos apícolas, cereales y oleaginosas, y frutas y hortalizas.

 

Es dirigida por Sager, con la codirección de Myriam Grzona y la coordinación de Nora Andrada y Margarita Montenegro.

 

“Desde la carrera dictamos varios cursos con formación de posgrado, porque así lo había requerido la Coneau para nuestra carrera de Ingeniería en Alimentos, que era nueva. Después de esos cursos pensamos que sería interesante ofrecer una carrera, y para ello nos reunimos con Nora Martínez y Nora Andrada, para aunar esfuerzos y elaborar un programa de posgrado”, recordó Grzona.

 

Pero indicó que su visión se amplió, porque potencialmente podían hacerlo tanto los agrónomos, como los químicos, los de alimentos, licenciados en nutrición y biotecnólogos:

 

Para Sager, la certificación de Coneau está hecha con la máxima calificación y por seis años, lo que significa que los tres grupos de alumnos o cohortes que tuvieron desde su creación en 2013, lograron una muy buena respuesta en cuanto a número de estudiantes y aprobados y maestrías terminadas.

 

LA MEJOR OPCIÓN PARA VER NUESTROS CONTENIDOS
Suscribite a El Diario de la República y tendrás acceso primero y mejor para leer online el PDF de cada edición papel del diario, a nuestros suplementos y a los clasificados web sin moverte de tu casa

Suscribite a El Diario y tendrás acceso a la versión digital de todos nuestros productos y contenido exclusivo