10°SAN LUIS - Martes 16 de Abril de 2024

10°SAN LUIS - Martes 16 de Abril de 2024

EN VIVO

El edificio de Amuyen tendrá nuevos baños para no videntes

El Municipio invirtió $985.000 para toda la instalación. Además, harán un contrapiso y otras mejoras generales.

Por redacción
| 20 de enero de 2023
Centro Integrador. Atienden a unos cuarenta jóvenes; la mayoría desayuna, almuerza y merienda en el lugar. Foto: Fer Miranda.

Ahora el edificio de la comunidad del Centro Integrador Amuyen contará con una serie de mejoras que beneficiarán a las y los estudiantes que asisten. Esta semana arrancaron las obras que consisten en la puesta en funcionamiento de un baño para ciegos y disminuidos visuales y, además, incluye mejoras sobre un sector de cocina, arreglos sobre un portón y un nuevo contrapiso.

 

El presidente de la comisión directiva de la institución, Mario Villarroel, mencionó que el sanitario mencionado estuvo planificado desde el primer día en que armaron el lugar, pero que por falta de fondos no pudieron culminar su construcción. “Es algo realmente necesario, porque precisan movilizarse con su bastón y el recorrido que tenían que hacer era bastante largo para personas que no ven. Ahora lo tendrán dentro del mismo sector”, explicó.

 

Los trabajos los efectúa el Municipio con una inversión de $985.000 y un plazo de ejecución de veinticinco días. Realizarán toda la instalación eléctrica y de agua, colocarán inodoros y griferías, además de los cerámicos y revestimiento de las paredes, e incluirán pasamanos.

 

La obra comenzó esta semana y tiene un plazo de ejecución de veinticinco días. 

Villarroel comentó que el año pasado tuvieron que hacer una gran inversión para reparar uno de los baños generales que utilizan las y los jóvenes que asisten. Fue necesario demoler y hacer una construcción nueva por las pérdidas de agua y la antigüedad de las paredes; esto, junto a otros arreglos, provocó que se les agotaran los recursos que juntaron.

 

"También van a cambiar las mochilas colgantes en el sanitario de damas que causan problemas, ya que algunas poseen ciertas dificultades motrices y, sin querer, las terminan rompiendo porque les cuesta tirar la cadenita", señaló el presidente de la comisión.

 

Otra de las intervenciones será para mejorar el sector de una cocina en la que no videntes llevan adelante sus prácticas para la vida diaria, que no contaba con agua.

 

Por otra parte, la jefa de Obra y Mantenimiento Edilicio de la Comuna, Grisel Greggio, mencionó que harán un contrapiso nuevo en la entrada que utiliza el establecimiento para descargar materiales a uno de los talleres de Amuyen. "Además de toda la losa completa, haremos un mantenimiento general y pondremos en condiciones la estructura de un portón con el que estaban teniendo problemas; le colocaremos todo un marco nuevo, le pondremos ruedas para que pueda correr bien, arreglaremos las chapas y todo lo necesario para poder amurarlo bien, ya que una vez se cayó por un viento fuerte", expresó.

 

La institución fue fundada el 4 de agosto de 1984; este año cumplirá 39 años funcionando. Actualmente, son unos cuarenta jóvenes los que asisten y la gran mayoría también toma desayuno, almuerzo y merienda en el centro integrador.

 

Instalaciones. Intervienen sobre un sector de prácticas de cocina.

 

LA MEJOR OPCIÓN PARA VER NUESTROS CONTENIDOS
Suscribite a El Diario de la República y tendrás acceso primero y mejor para leer online el PDF de cada edición papel del diario, a nuestros suplementos y a los clasificados web sin moverte de tu casa

Suscribite a El Diario y tendrás acceso a la versión digital de todos nuestros productos y contenido exclusivo