26°SAN LUIS - Jueves 28 de Marzo de 2024

26°SAN LUIS - Jueves 28 de Marzo de 2024

EN VIVO

Los líderes americanos no pueden ni reunirse

Por redacción
| 08 de junio de 2022

La incógnita sobre los países y gobernantes que participarán en la novena Cumbre de las Américas, cuya fase preliminar comenzó el lunes 6 en la ciudad estadounidense de Los Ángeles, aplastó la atención a su agenda, con varios de los temas de mayor interés para el hemisferio.

 

La discusión sobre quiénes serían invitados por Washington y quiénes motu proprio decidieron no asistir le restó importancia al sentido de estas cumbres: ¿cómo mejorar para el bien de todos la relación de América Latina y el Caribe con Estados Unidos?

 

La cumbre es importante para tratar temas como la migración, la seguridad, la prosperidad y dentro de ella, el comercio, la energía, la pobreza, los derechos humanos y la cuestión ambiental.

 

Sin embargo, desde que fue conocido que Estados Unidos, como anfitrión, no invitaría a los gobiernos de Cuba, Nicaragua y Venezuela, en las capitales del hemisferio abundaron declaraciones sobre el deber de incluir a todos o excluir algunos, y varios mandatarios fueron tajantes: “O vamos todos o no voy”.

 

Las cumbres de las Américas, cada tres o cuatro años, comenzaron en 1994 en Miami, Estados Unidos, con el entonces presidente Bill Clinton (1993-2001) como anfitrión, y participaron los 34 gobiernos activos en la Organización de Estados Americanos (OEA).

 

Cuba, cuyo gobierno fue excluido de la OEA en 1962, se incorporó al sistema de cumbres en la séptima edición, en Panamá en 2015, cuando en Washington gobernaba Barack Obama (2009-2017) y su vicepresidente era el actual mandatario estadounidense, Joe Biden.

 

Washington considera que en Cuba, Nicaragua y Venezuela los gobiernos no son democráticos y transgreden la Carta Democrática Interamericana adoptada en 2001 en Lima por los Estados miembros de la OEA.

 

Estados Unidos adelantó hace una semana que los tres gobiernos no serían invitados, por la aplicación del criterio de la Carta Democrática, el espíritu regional de estas cumbres.

 

Según ese criterio, “para ser invitado, hay que cumplir ciertos requisitos, tener como mínimo un gobierno elegido. Cuba, Nicaragua y Venezuela son dictaduras, no tienen elecciones serias, todas son farsas”, comentó el anfitrión.

 

Hace un mes el presidente mexicano Andrés Manuel López Obrador planteó que “si no se invita a todos, va a ir una representación del gobierno de México, pero no iría yo”, y esa expresión fue pistoletazo de salida para demandas similares en la región y anuncios claros o condicionados de inasistencia.

 

Al despuntar la Cumbre se confirmó que López Obrador, gobernante del principal socio de Estados Unidos en la región y cuya presencia buscaron afanosamente en los últimos días los organizadores, no cruzará la frontera para asistir a la cita.

 

El mapa de ausencias, de cada gobierno o de sus mandatarios, comenzó a dibujarse de norte a sur: México, Guatemala, El Salvador, Honduras, Nicaragua, Cuba, San Vicente y las Granadinas, Venezuela, Bolivia, Argentina.

 

El mandatario argentino, Alberto Fernández, durante largos días deshojó la margarita entre asistir o no, y finalmente optó por acudir, animado por la oferta de un encuentro bilateral con Biden.

 

Desde Caracas, su par Nicolás Maduro proclamó que “Alberto Fernández será la voz del sur y de Venezuela en la Cumbre de las Américas”.

 

Pero con el reguero de ausencias, entre las decididas por Washington y las del resto del hemisferio, la cita en Los Ángeles ya quedó como una cumbre mermada, que pone sobre la mesa las fracturas Norte-Sur americanas y la polarización latinoamericana y caribeña entre izquierda y derecha, más que entre democracia y autoritarismo.

 

Resulta emblemático que en un mundo que reclama diálogo y aperturas, a los líderes americanos les cuesta hasta juntarse.

 

LA MEJOR OPCIÓN PARA VER NUESTROS CONTENIDOS
Suscribite a El Diario de la República y tendrás acceso primero y mejor para leer online el PDF de cada edición papel del diario, a nuestros suplementos y a los clasificados web sin moverte de tu casa

Temas de nota:

Suscribite a El Diario y tendrás acceso a la versión digital de todos nuestros productos y contenido exclusivo