30°SAN LUIS - Jueves 28 de Marzo de 2024

30°SAN LUIS - Jueves 28 de Marzo de 2024

EN VIVO

Lograron la reinserción de 660 chicos que no iban a clases

Indicaron que la pandemia generó 1.034 abandonos escolares, aunque más del 60% retornó a las aulas.

Por redacción
| 27 de junio de 2022
Esfuerzo. Los docentes salieron a los barrios y a los parajes para confirmar las razones de la deserción escolar. Foto: El Diario.

La pandemia causó muchos males al mundo. Dolores y dificultades de toda índole. Incluso en la faz educativa. Eso también ocurrió en San Luis porque chicos de nivel inicial, primario y sobre todo secundario se alejaron de las aulas o concurrieron de manera intermitente a la escuela. En total, los contratiempos sociales y de salud que generó la COVID-19 dejaron en pausa el aprendizaje de 1.034 chicos, pero el trabajo incansable de un grupo de docentes de la mano del programa "Volvé a la Escuela" logró que 660 alumnos regresaran a las aulas.

 

En total, el 64% de esos chicos que se habían alejado completamente de los cuadernos, libros y tablets ya fue reinsertado en sus escuelas y toma clases a diario. Así lo afirmaron en el Ministerio de Educación de San Luis.

 

El programa "Volvé a la Escuela" es un sistema planificado por el gobierno nacional al que San Luis adhirió, al igual que el resto de las provincias y la Ciudad Autónoma de Buenos Aires. Su implementación comenzó el año pasado y las jurisdicciones orientan la tarea en pos de la reinserción escolar según sus necesidades: el gran objetivo es recuperar alumnos de los tres niveles.

 

En la provincia, la labor se dividió por etapas y el primer paso fue identificar, según la base de datos del Ministerio de Educación, a los chicos con escolaridad nula o intermitente, tal como le llaman en el ámbito de la enseñanza a los alumnos que, por distintos motivos, dejan de concurrir a la escuela o van algunos días, luego faltan y tras unas semanas vuelven a asistir y, por ello, la enseñanza es discontinua.

 

El programa "Volvé a la Escuela" contó con la participación de más de doscientos docentes.

“Comenzamos la etapa inicial en febrero, marzo y abril, cuando identificamos a los alumnos con trayectorias nulas o intermitentes que a raíz de la pandemia generó problemas en el aprendizaje de los chicos con discontinuidades o debilitando la concurrencia y generando abandonos. Nosotros en esa primera búsqueda detectamos 4.424 chicos con intermitencias o trayectorias nulas. Y principalmente apuntamos a esos 1.034 chicos que no habían vuelto a clases. Trabajamos con 208 docentes. Salimos a buscar a los alumnos en campo. Tras analizar la base de datos de cada chico, fuimos a verlos a sus casas. Fuimos a sus barrios, parajes o localidades y consultamos por qué habían dejado o iban de vez en cuando a la escuela. Allí nos encontramos con distintas problemáticas sociales, económicas y hasta de salud. Hallamos chicos que estaban enfermos u hospitalizados inclusive”, afirmó el jefe del Programa Gestión Calidad Educativa, Diego Troentle, en diálogo con El Diario de la República.

 

“Requirió un trabajo muy concienzudo por parte de los docentes. Y en la segunda etapa, desde junio a diciembre, vamos a revincularlos con el afán de que permanezcan en la escuela. Para que eso ocurra hacemos un trabajo interministerial, trabajamos con gente de Desarrollo Social y del Ministerio de Salud, porque hallamos situaciones que exceden lo educativo y, tras resolver esos problemas, recibimos a los chicos nuevamente en las escuelas. A veces les hace falta una compu, una silla de ruedas, medicamentos o un tutor que los acompañe en su aprendizaje”, explicó.

 

A medida que funcionarios, especialistas y docentes profundizaban "Volvé a la Escuela" por todo San Luis, la realidad de los alumnos que habían tenido problemas surgía. La mayoría de los contratiempos se da en chicos del secundario.

 

“En lo que hace a alumnos de trayectoria nula, la mayoría era del nivel secundario. Si hablamos de estadística, los índices de nulidad en primario eran tres veces menores que los de secundario, y muy poquitos en nivel inicial. Detectamos 1.034 trayectorias nulas; es decir, deserciones. Pero los localizamos, recuperamos y fortalecimos la escolaridad de 660 estudiantes en la actualidad. Ellos ya están en la escuela. Pero estamos trabajando en la búsqueda de chicos que aún no encontramos. Son alumnos que ahora viven en otra provincia porque iban a escuelas puntanas ubicadas en límites provinciales. Estamos en plena tarea para revincularlos”, explicó Troentle.

 

LA MEJOR OPCIÓN PARA VER NUESTROS CONTENIDOS
Suscribite a El Diario de la República y tendrás acceso primero y mejor para leer online el PDF de cada edición papel del diario, a nuestros suplementos y a los clasificados web sin moverte de tu casa

Suscribite a El Diario y tendrás acceso a la versión digital de todos nuestros productos y contenido exclusivo