17°SAN LUIS - Viernes 19 de Abril de 2024

17°SAN LUIS - Viernes 19 de Abril de 2024

EN VIVO

Las inversiones fluctúan en un mundo en crisis

Por redacción
| 14 de junio de 2022

La inversión extranjera directa (IED) es la colocación de capitales a largo plazo en alguna parte del mundo, para la creación de empresas agrícolas, industriales y de servicios, con el propósito de internacionalizarse.

 

La Conferencia de las Naciones Unidas sobre Comercio y Desarrollo (Unctad) la define como “una inversión realizada para adquirir una participación duradera en una empresa que opera fuera de la economía del inversor”. Existen diversas razones para que una empresa decida invertir en otro país. Casi todos los argumentos pueden agruparse bajo tres objetivos básicos: el intento de participar en nuevos mercados, aumentar la eficiencia productiva a través de reducciones de costos y el intento de explotación de ciertos activos estratégicos.

 

Con esos datos es interesante saber que la inversión extranjera directa (IED) se recuperó el año pasado en todo el mundo para alcanzar los niveles previos a la pandemia de COVID-19, llegando a 1,6 billón (millones de millones) de dólares, pero la tendencia no permanecerá en 2022, expuso un informe de la (Unctad).

 

El análisis prevé que “no se podrá sostener el crecimiento de 2021, y los flujos globales de IED en 2022 seguirán probablemente una trayectoria descendente y en el mejor de los casos, permanecerán sin cambios”.

 

Según el organismo, la IED aumentó 64% en 2021 con respecto al año anterior gracias a una serie de fusiones y adquisiciones, y al crecimiento rápido del financiamiento de proyectos internacionales.

 

Las cifras desagregadas muestran que la recuperación benefició en alguna medida a todas las regiones, aunque cerca del 75% de los flujos de inversión fueron a las economías desarrolladas, donde aumentaron 134%, con las empresas multinacionales registrando ganancias récord.

 

Los flujos hacia las economías en desarrollo subieron 30%, a 837.000 millones de dólares, el nivel más alto jamás registrado, en gran parte debido a la fortaleza en Asia, una recuperación en América Latina y el Caribe, y un repunte en África.

 

En América Latina y el Caribe los flujos aumentaron 56%, a 134.000 millones de dólares en 2021, con un crecimiento de 74% en Sudamérica, sostenido por una mayor demanda de materias primas y minerales usados en tecnologías limpias y que pueden ayudar a la transición hacia una economía baja en carbón.

 

Los flujos de IED hacia la región habían caído 45% durante 2020, el desplome más pronunciado registrado en las regiones en desarrollo ese año.

 

El repunte en 2021 fue impulsado por un número récord de 317 proyectos totalmente nuevos anunciados en tecnologías de la información y las comunicaciones en toda la región, un aumento del 61% en comparación con 2020.

 

En Brasil uno de los proyectos greenfield (desarrollados en áreas sobre las que no existen construcciones) fue el lanzamiento de la iniciativa de Bravo Motor, con sede en Estados Unidos, para fabricar en el país sudamericano vehículos eléctricos, baterías y otros componentes, a un costo de 4.400 millones de dólares.

 

Los flujos a Chile aumentaron 32%, a 13.000 millones de dólares, sostenidos por varias adquisiciones importantes y un interés renovado en proyectos mineros.

 

Colombia vio crecer la inversión extranjera en 26%, a 9.000 millones de dólares, impulsada por las entradas en el sector manufacturero y en los servicios de transporte, logística y comunicaciones. Mientras tanto, los flujos a Argentina y Perú se recuperaron a niveles previos a la pandemia.

 

Las inversiones fluctúan en un mundo en crisis económica, aumento de precios de los alimentos e inflación. Estrategias sociales y económicas deben ir necesariamente juntas.

 

LA MEJOR OPCIÓN PARA VER NUESTROS CONTENIDOS
Suscribite a El Diario de la República y tendrás acceso primero y mejor para leer online el PDF de cada edición papel del diario, a nuestros suplementos y a los clasificados web sin moverte de tu casa

Temas de nota:

Suscribite a El Diario y tendrás acceso a la versión digital de todos nuestros productos y contenido exclusivo