29°SAN LUIS - Viernes 19 de Abril de 2024

29°SAN LUIS - Viernes 19 de Abril de 2024

EN VIVO

Por redacción
| 05 de diciembre de 2022

La nueva forma de protesta que encontraron grupos ecologistas para reclamar contra los gobiernos de sus países y llamar la atención del mundo entero es vandalizar obras de arte famosas, expuestas en museos de primer nivel. las agrupaciones señalan que las autoridades no promueven acciones ante hechos preocupantes, como el cambio climático, y lanzan una pregunta polémica: ¿qué vale más, el arte o la vida?

 

 

El primer impacto  Obra: "Los girasoles" Autor: Vincent van Gogh Expuesta en: Galería Nacional de Londres

 

A mediados de octubre, el mundo se sorprendió ante la noticia: dos mujeres del grupo Just Stop Oil tiraron dos latas de sopa marca Heinz sobre una de las creaciones más famosas del notable pintor neerlandés. Pintado en 1888, el cuadro es parte de una serie de siete que tienen a las flores como su protagonista casi exclusiva, solo acompañadas por el jarrón que los contiene y una mesa como superficie. Como el cuadro estaba protegido por un cristal, solo sufrió “daños menores” por el ataque.

 

 

El símbolo de una ciudad. Obra: "La joven de la perla". Autor: Johannes Vermeer. Expuesta en: Museo Mauritshuis de La Haya

 

Pocos días después del ataque a “Los girasoles”, otra obra de un autor de Países Bajos fue violentada. Fue “La joven de la perla”, hecha entre 1665 y 1667, también conocida como “Muchacha con turbante”, una pieza que es un símbolo en La Haya, donde está expuesta. Un hombre se acercó al cuadro y la dibujó con un marcador. Minutos después, otro hombre con la remera de Just Stop Oil tiró salsa, pero sobre la cabeza de su compañero. Luego de la gracia, se sacaron selfies y fueron detenidos.

 

Puré de papa contra Monet. Obra: "Los almiares" Autor: Claude Monet. Expuesta en: Museo Barberini de Potsdam

 

La obra más cara que se vendió del autor francés fue atacada por activistas climáticos que lanzaron puré de papas contra el cuadro expuesto en el museo alemán, cercano a Berlín. Durante el ataque, de principios del mes pasado, los vándalos (quienes se reconocieron como parte del grupo Última Generación) usaron la frase que se convirtió en emblema de su lucha. En un comunicado señalaron: “Cada vez más personas se niegan a aceptar en silencio la progresiva destrucción y puesta en peligro de la vida humana en nuestro planeta”. El cuadro no sufrió daños.

 

También Picasso. Obra: "Masacre en Corea" Autor: Pablo Picasso. Expuesta en: Museo de Melbourne

 

Dos integrantes del grupo Extinction Rebellion protestaron por la falta de medidas de los gobiernos contra el cambio climático en una muestra del autor español y pegaron sus manos a la obra. El pegamento que usaron dañó solo la lámina fílmica que cubría el original, que fue repuesto de inmediato por las autoridades del museo. Por el hecho fueron detenidos dos activistas de 49 y 59 años.

 

 

 La primera escultura. Obra: "Caballo y jinete" Autor: Charles Ray. Expuesta en: Bolsa de Comercio de París.

 

Hasta ahora la única escultura atacada pertenece al artista contemporáneo estadounidense. También es la única hasta ahora que sucedió en la vía pública, no en el interior de un museo. Los autores fueron, otra vez, los miembros de Última Generación, quienes arrojaron tintura naranja sobre la figura plateada propuesta por el autor. En simultáneo, hubo otras protestas de la organización.

 

LA MEJOR OPCIÓN PARA VER NUESTROS CONTENIDOS
Suscribite a El Diario de la República y tendrás acceso primero y mejor para leer online el PDF de cada edición papel del diario, a nuestros suplementos y a los clasificados web sin moverte de tu casa

Temas de nota:

Suscribite a El Diario y tendrás acceso a la versión digital de todos nuestros productos y contenido exclusivo