22°SAN LUIS - Viernes 29 de Marzo de 2024

22°SAN LUIS - Viernes 29 de Marzo de 2024

EN VIVO

Una argentina de título, y causa, noble

La médica patóloga que estudia los casos de muerte súbita en lactantes recibió, por orden de la fallecida Reina Isabel II, el título oficial de la Orden del Imperio Británico.

Por Astrid Moreno
| 05 de diciembre de 2022

Él, británico; ella, argentina. Marta Cohen saludó a Carlos y cuando él le preguntó por su nacionalidad, al oír la respuesta de ella ambos se miraron a los ojos y esbozaron una tímida sonrisa, no de alegría, sino de recuerdo. “¿Estaremos los dos pensando en las Malvinas?”, pensó la médica patóloga mientras recibía el título oficial de la Orden del Imperio Británico (OBE, por sus siglas en inglés) de la mano del actual rey de Inglaterra, aunque en ese momento era el príncipe Carlos.

 

En 2020, la reina Isabel II le otorgó el reconocimiento a la argentina por su trabajo sobre la muerte súbita del lactante. La lista de honor que homenajea a personas de la comunidad en distintas áreas, deporte, salud o beneficencia, entre otros, fue creada por el rey Jorge en 1917 y, desde entonces, fueron reconocidos tres argentinos, todos médicos; Marta es la segunda mujer.

 

Sin embargo, debido a la pandemia, la ceremonia de investidura se postergó hasta febrero de este año, cuando invitaron a la patóloga al Palacio de Windsor. Acompañada de un detallado y estricto protocolo, Marta asistió con un fascinator y un test de COVID-19 negativo.

 

“Nos mostraron el palacio, recuerdo que pasamos por unas armaduras y había un cuadro de Enrique VIII en donde se lo veía alto y de dentadura prominente. Nos dijeron que teníamos unos momentos para hablar. Ya se sabía que la reina estaba con problemas de salud, entonces pensaba que me lo iba a dar Carlos y, efectivamente, fue así”, relató Marta.

 

Él le dio la mano, la miró a los ojos, le sonrío y le preguntó por su investigación. Fue entonces que le consultó de dónde era y ella le comentó que tenía la intención de llevar su trabajo a Sudamérica, algo que al soberano le pareció pertinente.

 

“Hace bien su trabajo y tiene un muy buen lenguaje corporal. Hablamos unos minutos, me puso el galardón, hice una reverencia y salí. Fue muy interesante poder darle la mano al rey de Inglaterra”, recordó.

 

Marta investiga las causas de la muerte súbita en lactantes hace 20 años. Actualmente, tiene más de 160 publicaciones sobre el tema, entre libros, capítulos y colaboraciones con investigadores de todo el mundo.

 

Lo más destacado de su trabajo es la forma en que investigan y toman los casos. En 2003 lograron un cambio en el protocolo. Antes, los fallecidos eran llevados directamente a la Morgue Judicial; ahora permanecen en el hospital y un patólogo pediátrico se encarga de hacer estudios en la familia, crear una historia clínica y realizar un seguimiento.

 

“Yo me encargo de las autopsias, veo si hay infecciones, hago análisis genéticos y metabólicos en busca de arritmias o enfermedades que puedan repetirse en los familiares. También entreno a estudiantes de todas partes del mundo sobre cómo hacer estos procedimientos”, explicó.

 

Antes de que iniciaran con la investigación, el 80 por ciento de los casos se diagnosticaban como muerte súbita, porque no se sabía las causas de muerte. Ahora, lograron reducir ese número al 36 por ciento.

 

Marta resaltó: “Esto quiere decir que estamos encontrando distintas causas de los fallecimientos que antes quedaban sin identificarse. Entre ellas genéticas, que se pueden repetir en las familias, y así podemos evitar que vuelvan a suceder”.

 

El año pasado, cuando la ministra de Salud de la Nación, Carla Vizzotti, se enteró del reconocimiento por parte de la corona británica pidió una reunión con la médica. Vizzotti viajó a Inglaterra y se reunió con Marta en la embajada. Desde ese momento ya tuvieron tres reuniones con el fin de poder aplicar el mismo protocolo para casos de niños con muerte súbita en el país.

 

La médica, quien de niña vacacionaba en San Luis, viaja constantemente a Argentina; este mes volverá por cuarta vez en el año. Nacida en Trenque Lauquen y con ambos padres pediatras, estudió Medicina en la Universidad Nacional de La Plata (UNLP). Luego, hizo tres residencias. La primera, de Patología en la Universidad de Buenos Aires (UBA) en el Hospital de Clínicas; la segunda, en la Ciudad del Cabo, en Patología Pediátrica, y la última, de Patología Forense, en Inglaterra.

 

 

LA MEJOR OPCIÓN PARA VER NUESTROS CONTENIDOS
Suscribite a El Diario de la República y tendrás acceso primero y mejor para leer online el PDF de cada edición papel del diario, a nuestros suplementos y a los clasificados web sin moverte de tu casa

Temas de nota:

Suscribite a El Diario y tendrás acceso a la versión digital de todos nuestros productos y contenido exclusivo