29°SAN LUIS - Viernes 29 de Marzo de 2024

29°SAN LUIS - Viernes 29 de Marzo de 2024

EN VIVO

La depredación de los mares crece

Por redacción
| 22 de noviembre de 2022

Un gran número de embarcaciones internacionales intenta ocultar su ubicación en las regiones de mayor pesca ilegal, como las cercanías a la zona económica exclusiva (ZEE) argentina, apagando intencionalmente sus dispositivos de identificación con el fin de que no puedan detectarse sus actividades ilícitas.

 

Un estudio publicado en Science Advances analizó 55.000 “eventos sospechosos” y determinó los lugares y momentos en que las 5.269 embarcaciones “oscurecieron” su actividad —algunas durante días— entre 2017 y 2019, totalizando cinco millones de horas de navegación.

 

El Sistema de Identificación Automática (AIS) fue creado para evitar colisiones. Si bien la obligación de activarlo no es universal ni permanente, y a veces es

 

desactivado para evitar que competidores conozcan puntos de buena pesca o para evadir la piratería en aguas peligrosas, otros eventos de apagado “parecen ser intentos de ocultar actividades ilegales” en aguas extranjeras, plantea el trabajo.

 

Los pesqueros también suelen desactivar el AIS al llevar sus capturas clandestinas a cargueros refrigerados, una forma de evitar el contacto con los puertos.

 

Los países con embarcaciones que más ocultaron sus actividades fueron España (14% de las horas navegadas), Estados Unidos (8%), Taiwán (6%) y China (5%), cuya flota de 3.000 embarcaciones pesca calamar frente a Ecuador, Perú y Chile.

 

La pesca no autorizada —un quinto del total mundial— implica pérdidas de hasta U$S 25 mil millones anuales y es especialmente dañina para las naciones en desarrollo. Puede ser ilegal, no declarada o no reglamentada, y la protagonizan embarcaciones extranjeras privadas o estatales, a veces asociadas con la delincuencia organizada.

 

“La intensa presión pesquera ha llevado a la sobreexplotación y el declive de poblaciones en muchos stocks comerciales”, advirtió el reporte, que llama la atención sobre tres zonas que combinan recursos abundantes con controles insuficientes: el noroeste del Pacífico, las aguas de África Occidental y las del Atlántico Sur.

 

“El 47% de los eventos de apagado ocurrieron junto a la ZEE argentina”, reveló Heather Welch, ecóloga espacial de la Universidad de California en Santa Cruz y una de las autoras del trabajo.

 

Esta “flota oscura” que pesca sin autorización está compuesta fundamentalmente por barcos que usan palangres (líneas con miles de anzuelos), poteras de calamar y redes de arrastre.

 

La pesca predatoria está en el centro de las preocupaciones del sector, y el cálculo es que hasta 500 intrusiones anuales depredan las reservas argentinas.

 

En un informe donde identifica a 972 barcos involucrados en la pesca no autorizada entre 2010 y 2022, la Coalición para la Transparencia Financiera (FTC) dedica un capítulo especial a la Argentina.

 

A pesar de los patrullajes y el monitoreo por GPS, la nación sudamericana tiene dificultades para evitar que las flotas que operan en la milla 200 —límite entre las aguas internacionales y las propias— pesquen langostino y calamar dentro de su jurisdicción.

 

“Muchos barcos apagan sus sistemas de seguimiento durante largos períodos y vuelven a cruzar la milla 200 con rumbo a altamar cuando los detecta la guardia costera”, confirma el trabajo, que cita a representantes militares que critican la falta de submarinos y la existencia de un solo avión operativo para patrullajes.

 

Aunque el Parlamento aprobó en 2020 una norma que castiga a los infractores con multas que parten de 300.000 dólares, apenas se sanciona a una embarcación cada 18 meses.

 

En 2019, el barco surcoreano Oyang 77 había desactivado el AIS nueve veces junto a aguas argentinas —de donde extrajo 140 toneladas de merluza, raya y calamar— antes de ser capturado por autoridades locales.

 

La depredación del Mar Argentino es de un profundo impacto económico y ambiental.

 

LA MEJOR OPCIÓN PARA VER NUESTROS CONTENIDOS
Suscribite a El Diario de la República y tendrás acceso primero y mejor para leer online el PDF de cada edición papel del diario, a nuestros suplementos y a los clasificados web sin moverte de tu casa

Temas de nota:

Suscribite a El Diario y tendrás acceso a la versión digital de todos nuestros productos y contenido exclusivo